Algeciras-Bobadilla La comarca reclama un ferrocarril digno

  • Agentes políticos y sociales convocan este miércoles una concentración a las 10:30 frente a las puertas de la estación de tren de Algeciras

Una concentración por la modernización del tren en la comarca Una concentración por la modernización del tren en la comarca

Una concentración por la modernización del tren en la comarca / Erasmo Fenoy

Las organizaciones integrantes de la Plataforma por el Ferrocarril en el Campo de Gibraltar han convocado para este miércoles, a las 10:30, una nueva concentración en defensa de una conexión ferroviaria digna para el Campo de Gibraltar. Será, como en anteriores citas, frente a la estación de tren de Algeciras.

Desde la plataforma han recordado que el ferrocarril es "para el Campo de Gibraltar una asignatura pendiente que condiciona de manera muy negativa el potencial de creación de empleo y riqueza que esta comarca atesora, y que se ve seriamente lastrado por los déficits históricos de la infraestructura ferroviaria". 

Desde el sindicato CCOO, uno de los integrantes del colectivo, su secretaria provincial en Cádiz ha instado a participar en la convocatoria. “El Campo de Gibraltar, la provincia de Cádiz y el conjunto de Andalucía tienen en la línea férrea Algeciras-Bobadilla-Madrid uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de sus potencialidades económicas y para la creación de empleo; siendo por ello que no cabe la resignación y sí la demanda de la culminación de las obras pendientes”, ha resaltado Lola Rodríguez.

Desde CCOO han anunciado la participación de una importante representación de responsables de su organización, a la vez que hacían un llamamiento a la sociedad civil a compartir este acto de reivindicación. El sindicato ha calificado de exasperante la lentitud con la que lleva años ejecutándose las obras de modernización de la Algeciras-Bobadilla y ha hecho un llamamiento a los responsables políticos para que den, de una vez por todas, a esta infraestructura la prioridad que merece.

“Estamos hablando de la red ferroviaria básica comprometida con la Unión Europea, y esta supone un eslabón clave para el desarrollo logístico del conjunto del estado y, de manera especial, de Andalucía y del Campo de Gibraltar. Un elemento de primer orden para el desarrollo sostenible y la creación de empleo” ha afirmado la responsable provincial de CCOO.

Lola Rodríguez también ha manifestado el rechazo de su organización sindical a las múltiples averías que está padeciendo el material ferroviario que une Algeciras con Madrid y que, a su criterio, supone un desprecio a los derechos de movilidad de la ciudadanía que requiere de una solución urgente.

Demandas de la plataforma

La plataforma plantea una serie de demandas, entre las que se encuentran la adopción por parte de Renfe de medidas para evitar las interrupciones y retrasos en las líneas de larga distancia que conectan con el Campo de Gibraltar y pedir a los responsables de Adif que den explicaciones en la comarca sobre la situación de las obras de modernización en la línea Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Madrid; presentando un versión actualizada del informe elaborado en enero de 2019. 

Otras de las peticiones son la reinstauración de la serie 599 para los trenes de media distancia e instar al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a dar cumplimiento a los acuerdos que en esta materia se adoptaron en la última reunión del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar.

La plataforma también ha señalado que traslada al mes de septiembre una nueva convocatoria de reunión en la que se planificará un calendario de actuaciones y movilizaciones para el próximo otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios