Campo de Gibraltar

Aguilera exige más transparencia tras las muertes en las residencias de Los Barrios y Alcosa

La entrada a la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Rosario en Los Barrios. La entrada a la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Rosario en Los Barrios.

La entrada a la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Rosario en Los Barrios. / Erasmo Fenoy

Ángela Aguilera, diputada no adscrita del Parlamento de Andalucía, ha exigido a la Junta de Andalucía que aporte transparencia e información acerca de los protocolos que se están aplicando en las residencias cuando hay contagios. Lo hace tras conocer las alarmantes cifras de fallecimientos en la residencia de los Barrios y Alcosa, en Sevilla.

Los datos de fallecimiento de algunas residencias de ancianos en Andalucía demuestran y denotan una falta de transparencia por parte de la Consejería, que no aporta datos suficientes y no sabemos que esta ocurriendo”, ha señalado la diputada andaluza.

A su juicio, puede ser consecuencia de “un fallo de protocolos de aplicación” porque “no es razonable que se sigan produciendo estos contagios masivos”. Además, Aguilera considera que puede deberse también a la medicalización de las residencias que no garantizan un sistema seguro aislando a los residentes en zonas comunes”

No obstante, Aguilera señala que esto es consecuencia directa de la “precarización y privatización del sector, de la falta de inversión pública y de inspección por parte de la Consejería y la Junta de Andalucía”. Finalmente añade que esto confirma la necesidad de un cambio de modelo que sea “público, controlado fundamentalmente por la administración publica, y que desde luego garantice unas condiciones adecuadas frente a la precariedad y sobrecarga que padecen las personas que están atendiendo a estos usuarios y usuarias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios