Campo de Gibraltar

APM Algeciras: la terminal sostenible

  • Los muelles de la Isla Verde logran evitar la producción de 21.175 toneladas de CO2 dentro de su política de respeto al Medio Ambiente

Apm Terminals Algeciras, la mayor terminal de contenedores del Mediterráneo, consume tanta electricidad como los 18.000 habitantes de Ubrique. Y toda esa energía procede de fuentes limpias, lo que durante 2017 supuso que evitara la producción de 21.175 toneladas de CO2, el equivalente al consumo de más de 21.000 coches. Es un dato importante, pero es solo uno de los que convierten a la terminal Juan Carlos I en "un ejemplo mundial de control ambiental", según explicó Carlos Texeira, responsable de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de APM Algeciras y una de las personas que intervino ayer en una de las charlas sobre el movimiento global Go Green, al que la empresa pertenece junto a los mayores operadores portuarios (DP World, Hutchison Port Holdings, Port of Rotterdam Authority, PSA International y Shanghai International Port Group).

Entre los logros figura la drástica reducción de un 50% del consumo de agua, lo que le ha llevado a pasar de 50 a 25 m/3 al día. Es decir, un ahorro de 25 contenedores cada 32 días o cuatro piscinas olímpicas cada 100. También el plan para eliminar el empleo de tinta y papel en las oficinas o el reciclaje de residuos de todo tipo, que mantiene un sistema por toda la terminal de islas de recogida de restos (grasas, baterías, chatarras, luminarías y un largo etcétera) que luego van a los puntos limpios y, de allí, a lasplantas de reciclado. Es la cultura de la segregación que se respira por toda la terminal, donde un sistema de canalizado de líquidos (por ejemplo, los que se emplean para limpiar la maquinaria) y el aceite de las mismas va a unas decantadoras donde se separan. Porque APM Algeciras, aquí está otra clave, no emite ningún contaminante al mar. Es complicado, explicó Texeira, encontrar una terminal de contenedores del tamaño de la de Algeciras que tenga a su lado una playa como el Rinconcillo.

La empresa celebra la quinta edición de Go Green para promover la conciencia ambiental

La quinta edición de Go Green compromete a APM a promocionar el cuidado ambiental de hoy y de mañana, por cuanto una de las máximas de la compañía es la preparación para el futuro. Se están desarrollando otras cuatro charlas de concienciación como la de ayer, tres talleres sobre sostenibilidad y una visita de más 200 escolares del colegio Puerta del Mar.

Entre los retos se encuentra la reducción de los pinchazos de las ruedas en un 3%, la continuación del plan de segregación de residuos, la criogenización (limpieza de las grúas con hielo seco) y la concienciación ambiental que supone el espíritu de Go Green.

APM Terminals participa además en el proyecto global Ocean Cleanup, por el que financia parte de la barrera de recogida de la isla formada por cinco billones de piezas de plástico que flota entre Hawái y California. El técnico de Medio Ambiente de la terminal algecireña, Joaquín Sánchez, explicó el último proyecto local, que supone el derribo del antiguo edificio de Marina con una adecuada segregación de residuos que permitirá incluso la reutilización de algunos elementos. "Esto da una idea de la conciencia ambiental de esta compañía", subrayó Sánchez. Crisanto Domínguez, responsable de Prevención y Medio Ambiente, subrayó el reto de aumentar el porcentaje de reciclaje de residuos de cara al próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios