Campo de Gibraltar

La APBA afianzará los seis fortines en mal estado de Guadarranque

  • Ha definido un plan de mejora de los fortines con la ayuda del grupo de trabajo sobre Fortificaciones del Campo de Gibraltar

El fortín de Guadarranque derruido, el pasado mes de febrero, tras los temporales.

El fortín de Guadarranque derruido, el pasado mes de febrero, tras los temporales. / E. S.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y el grupo de trabajo sobre Fortificaciones del Campo de Gibraltar han definido un Plan de Actuación sobre los seis búnkeres existentes en la zona de Guadarranque -incluido el que se derrumbó en febrero- tras el detallado trabajo de campo realizado en los últimos meses por el colectivo coordinado por el experto investigador César Sánchez de Alcázar.

Dicho plan se basa en el Informe sobre las Obras Defensivas en la zona del Guadarranque realizado por el grupo de trabajo, que comprende los antecedentes históricos y detalles de las construcciones existentes en la zona de servicio del Puerto de Algeciras en la Playa de Guadarranque, al norte de la Bahía.

Ruiz Boix afirma que ya se ha perdido uno, por lo que no se puede consolidar

En virtud del citado plan de actuación, la APBA acometerá trabajos de consolidación en dichas construcciones de forma respetuosa con el patrimonio histórico que representan y que sólo suponen el 11% de los búnkeres catalogados en el término municipal de San Roque.

César Sánchez de Alcázar, experto investigador militar y autor del libro Encrucijada en el Estrecho, 1939-1945, cataloga en su obra cerca de 500 posiciones defensivas, con sus coordenadas y planos de situación, todas visitadas por el grupo de trabajo, del que también forman parte los estudiosos Ismael Ruiz, Francisco Ríos y Jorge Ríos.

Ante este anuncio, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha respondido rápidamente. Lamentó que este trabajo no se haya realizado antes de perderse uno de ellos a principios de año. El primer edil recordó que el Ayuntamiento lleva años alertando del peligro que corría la fortificación, así como de la pérdida de arena en el camino costero, que también está dañando el talud de la carretera existente.

"Nos congratula que la APBA defina ese trabajo de los búnkeres de Guadarranque, pero podría haberlo iniciado con anterioridad a la pérdida de uno. En verano de 2016 visitamos el lugar y tenemos fotos del deterioro enorme que estaba sufriendo, porque no estaba consolidado con el suelo y estaba incrustado en la ladera. Y eso despues de varios años en los que hemos reclamado la regeneración necesaria de la playa de Guadarranque", indicó.

"Este invierno desgraciadamente este búnker se ha perdido, así que no se qué es lo que van a consolidar", añadió Ruiz Boix, quien recordó que no sólo existen fortificaciones de este tipo en peligro en Guadarranque, sino que también los hay en Campamento y en Puente Mayorga, barriada esta última "donde también se ha perdido uno hace poco tiempo". "Espero que los trabajos de protección de bienes históricos de la Junta, como son la línea de búnkeres, sean un realidad. Y además exijo que la Delegación Territorial de Cultura inspeccione esta situación y valore qué es lo que ha ocurrido con este búnker", apostilló el primer edil.

búnker catalogado

A principios de febrero, el Ayuntamiento denunció que se había desplomado el fortín catalogado como 175A, y se alertó de un inminente derrumbe de un tramo del talud existente en la carretera costera entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga. En el informe realizado entonces por la Oficinal Técnica de Urbanismo se indica que la protección de hormigón del talud presentaba grietas y pérdida de la capa de protección, y que la carretera presentaba grietas y un leve hundimiento del firme, con desplazamiento hacia el talud.

Lo que fue el fortín 175A se encuentra sobre la playa, interrumpiendo el paso de la misma, así como el hito de limitación de la Zona Marítimo Terrestre. El alcalde recuerda para recuperar esta fortificación es necesario recuperar el espacio que tenía, por lo que es imprescindible la regeneración de la playa.

"Desde el Ayuntamiento de San Roque reiteramos nuestra exigencia de que se cumpla con el convenio de febrero de 2016 firmado entre la autoridad Portuaria (APBA) y el Ayuntamiento", concluyó el regidor sanroqueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios