Crisis por el coronavirus

Más de 1.100 caravanas han cruzado en una semana desde Ceuta hasta el Puerto de Algeciras

Varias caravanas, en el polígono comercial de Palmones

Varias caravanas, en el polígono comercial de Palmones / Erasmo Fenoy

El Gobierno de Ceuta ha calculado que un total de 1.100 caravanas han entrado por la frontera procedentes de Marruecos y han embarcado hacia el Puerto de Algeciras durante la última semana hasta que desde las 00:00 del lunes el Gobierno español empezara a aplicar la orden que restringe durante un mes los viajes no imprescindibles a su territorio desde países que no son integrantes de la Unión Europea.

Esta situación ha provocado que más de un centenar de caravanas se encuentren atrapadas en territorio marroquí, junto a la frontera de Ceuta. Los vehículos están distribuidos en fila en la carretera y en la mayoría de los casos se trata de ciudadanos de distintas nacionalidades que se encontraban de vacaciones en el país norteafricano.

Algunos de los afectados han realizado vídeos denunciando su situación, entre ellos, un ciudadano de Francia que se encuentra en la cola y que ha pedido la mediación de su país para poder salir del territorio marroquí. La entrada de estas caravanas se ha producido gracias a una petición expresa de la UE para favorecer la salida de Marruecos de miles de personas que se habían quedado aisladas por las restricciones.

Sin embargo, la orden que aplica desde la medianoche del lunes impide su paso ante las limitaciones acordadas el pasado 17 de marzo por el Consejo Europeo para reforzar las fronteras exteriores mediante una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE por un periodo de 30 días.

La orden complementa las medidas aprobadas ya con motivo de la declaración del estado de alarma, por las que se restablecen los controles en las fronteras interiores terrestres con motivo de la situación de crisis sanitaria. De esta manera, de forma temporal se cierran los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios