La mirada gaditana de la exposición 'Madrid: crónica creativa de los 80'
Arte
La imponente muestra colectiva, que puede visitarse en la capital hasta el 20 de agosto, cuenta con piezas de los Costus, Guillermo Pérez Villalta y Miguel Trillo
El patrimonio sentimental de Costus en el ECCO
Guillermo Pérez Villata gana el Premio Nacional de Arte Gráfico
Más de 300 obras realizadas por 80 grandes creadores y procedentes de colecciones privadas y públicas conforman la imponente exposición Madrid: crónica creativa de los 80, un auténtico homenaje al arrollador universo creativo de la época de mayor eclosión cultural de la capital española donde no faltó la mirada gaditana que en esta muestra queda recogida a través de piezas del dúo creativo Costus, del artista Guillermo Pérez Villalta y del fotógrafo Miguel Trillo.
Así, aunque la exposición enmarcada en PhotoEspaña 2023 se inauguró en el pasado mes de mayo en la sede de la Fundación Canal Isabel II, también como conmemoración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, los interesados todavía pueden contemplar el trabajo de señeros fotógrafos, pintores y diseñadores gráficos de la época puesto que la muestra no cerrará sus puertas hasta el próximo 20 de agosto.
Obras de artistas plásticos e ilustradores como Miquel Barceló, Ceesepe, Aurelia Muñoz, El Hortelano, Carlos Franco, Alberto Corazón, Eduardo Úrculo, Pedro García Ramos, Fernando Bellver, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Óscar Mariné o Juan Ramón Yuste; de destacados fotógrafos como Ouka Leele, Alberto García-Alix, Javier Campano, Alberto Schommer, Alejandro Cabrera, Mariví Ibarrola, Gorka Dúo, Cristina García Rodero, Pablo Pérez Mínguez o Nines Mínguez componen la muestra que nos devuelve los retratos y las imágenes de influyentes personalidades como Pedro Almodóvar, Alaska, Rossy de Palma, Carmen Maura, Antonio Banderas, Andy Warhol, Luz Casal, Miguel Bosé, Antonio Alvarado, Mecano, Nacha Pop, Radio Futura, Carlos Saura, José Luis Garci, Fernando Colomo, Muelle, Juana de Aizpuru, Chus Burés, Jesús del Pozo o Sybilla.
En la nutrida nómina de artistas de Madrid: crónica creativa de los 80, y en un lugar destacado, se integra el nombre del tarifeño Guillermo Pérez Villalta, Premio Nacional de Arte Gráfico 2020, Premio Nacional de Artes Pláticas 1985 y uno de los integrantes de lo que se llamó la Nueva Figuración Madrileña que arrancara a principios de los 70 en la capital. Así, de Pérez Villalta, único artista contemporáneo representado en la Galería de las Colecciones Reales, la exposición exhibe el cartel del Festival de Primavera, que organizaba el Museo de Arte Contemporáneo, de 1981; y la pieza La muerte de le formalisme (1982).
Tampoco se puede entender la iconografía de esta época fértil, convulsa y decisiva para la configuración de la España actual sin la mirada de Enrique Naya (Cádiz, 1953- Badalona, 1989) y Juan Carrero (Palma de Mallorca, 1955-Sitges, 1989), es decir, sin la mirada de Costus, la apuesta creativa que se fraguó en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz donde la pareja se conoció durante el curso 1974-75.
Su hogar en el barrio de Malasaña, una de las paradas indiscutibles para los creativos y creadores de la movida madrileña, y sus obras, entre ellas la emblemática colección de El Valle de los Caídos que se puede ver en el ECCO de Cádiz, han convertido a Costus en otros de los artistas imprescindibles a reseñar en la crónica del Madrid de los 80. De esta forma, son varias las piezas de su autoría que se pueden ver en la exposición como Desnudo para florero (1987), de Juan Carrero; el Ecce Homo de Enrique Naya; el catálogo número 1 editado con motivo de la exposición Costus en la Galería Fernando Vijande de Madrid (iniciativa de Blanca Sánchez dirigida por Fernando Vijande con la maqueta de Alexanco; el diseño de los propios Costus y las fotografías de Pablo Pérez Mínguez); el cartel de la exposición Cumpliendo con la histeria de la Galería Sen de Madrid; una edición facsímil del cómic La marmota universal, realizada por Enrique Naya y editado por la Galería Sen que realizó 600 ejemplares numerados en 1985; y un dibujo original de La marmota universal.
Y si de la movida madrileña hablamos, Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, 1953) pasa a la historia por ser uno de los artífices en documentar algunos de los cambios producidos en la sociedad española en las décadas de 1980 y 1990, concretamente, reflejó a la perfección el panorama festivo de Madrid protagonizado por la juventud y sus tribus urbanas. Temas, además, que se convertirán en constantes a lo largo de su trayectoria profesional que ha estado marcada por la difusión de las imágenes fotográficas a través de nuevas formas de exhibición y publicación.
Las obras de estos artistas, junto a a las piezas del resto de grandes creadores que conforman la exposición, hacen de Madrid: crónica creativa de los 80 un gran retrato coral y colectivo por aquellos elementos que configuraron el Madrid moderno. Una memoria visual y sentimental de esos años de gran transformación social e intensidad en el arte, la música, el cine, la fotografía, la sociedad y la política. Una década excitante, atractiva, convulsa y, sobre todo, creativa.
La exposición, de entrada libre, está abierta hasta el 20 de agosto de 2023 en la Sala Mateo Inurria 2 de la Fundación Canal (c/ Mateo Inurria, 2, junto a plaza de Castilla) en horario de 11.00 a 20.00 horas (laborales y festivos) y los miércoles de 11.00 a 15.00 horas.
1 Comentario