agenda gastronómica

Pistas para el fin de semana

  • Costillitas de conejo en adobo en Almanaque de Cádiz, tartas para merendar en El Castillo de Medina o platos de inspiración cubana en Puerto Real

Pistas para el fin de semana Pistas para el fin de semana

Pistas para el fin de semana / Cedida

costillas de conejo en Almanaque costillas de conejo en Almanaque

costillas de conejo en Almanaque / Cedida

1. Costillitas de conejo en Almanaque

Los restaurantes van abriendo sus puertas y algunos lo hacen con novedades muy interesantes en sus cartas. En Cádiz, Almanaque, el establecimiento del cocinero Juan Carlos Borrell, estrena nuevo plato, unas costillitas pero de conejo. Van fritas, tras permanecer unas horas en un adobo para darles un toque de sabor. Además estrenan un tarantelo de atún con papas encebollás o un arroz de chipirones y cañaillas. El establecimiento está en la plaza de España y es mejor acudir con reserva llamando al teléfono 956808663. Aquí se puede ver su carta completa.

Tartas El Castillo Tartas El Castillo

Tartas El Castillo / Cedida

2. Meriendas en El Castillo de Medina

El restaurante El Castillo de Medina también ha reabierto sus puertas tras la parada por el Coronavirus. El local presenta muchas novedades en su carta donde introduce platos más ligeros para estos tiempos de calor. No faltan pescados o ensaladas. Pero también incorporan una nueva actividad, las meriendas en su terraza, situada frente al restaurante y donde servirán tartas elaboradas por ellos mismos. El establecimiento está en la calle Ducado de Medina, en el centro de la localidad. Aquí su nueva carta completa.

Heladeria El Malagueño Heladeria El Malagueño

Heladeria El Malagueño / Cedida

3. El Malagueño renueva su heladería fundacional de Barbate

Es una de las heladerías más populares de Barbate. Se fundó en 1958 y ya tienen varios establecimientos, uno de ellos en la vecina Zahara de los Atunes. En los últimos años la firma está realizando la renovación total de sus establecimientos y este verano le ha tocado el turno a la primera de las heladerías que tuvieron, la de la avenida del Mar. La nueva decoración, elaborada por la firma Velvet Proyectos, es muy llamativa con grandes fotos de niños comiendo helados.

Cetarea del Sur Cetarea del Sur

Cetarea del Sur / Cosasdecome

4. Berberechos y almejas a domicilio

Cetárea del Sur comercializa y distribuye mariscos a grandes superficies y restaurantes, que mantiene en piscinas propias, situadas en la Zona Franca de Cádiz, para que lleguen frescos a su destino. El Estado de Alarma se llevó por delante las ventas: los restaurantes cerraron y las grandes superficies se centraron en los productos básicos. Durante el confinamiento las dos empresarias que comandan la firma, Irene Sánchez y Ana Parrabano, han estado ideando alternativas, y así ha surgirdo el servicio a domicilio para particulares. El reparto comenzó a funcionar la semana pasada con bastantes pedidos, especialmente en Sanlúcar, El Puerto, Cádiz y, ya por mensajería, a Sevilla. Vendieron un poco de todo: ostras, ostiones, navajas, berberechos, almejas… Esta semana hay menos pedidos -la gente no suele comer marisco todas las semanas- y se perfilan dos grandes favoritos en los que se están realizando: los berberechos y las almejas. El teléfono de contacto es el 699072555

Coquinas de Lantero Coquinas de Lantero

Coquinas de Lantero / Cedida

5. Lantero de Sanlúcar se apunta al servicio a domicilio

El número de establecimientos que se apuntan a la comida a domicilio continúa subiendo. Lantero, un prestigioso restaurante de Sanlúcar situado en la calle Ancha también se suma a esta tendencia y envia comida a casa. Por el momento el servicio sólo funciona en Sanlúcar y los pedidos se sirven el mismo día en que se hacen, aunque recomiendan hacerlo antes de la una del mediodía. Hay desde ensaladilla. o las populares coquinas hasta langostinos de Sanlúcar o carnes a la brasa. Tienen incluso postres, como una sugerente bizcotela sobre base de chocolate. Las opciones son muy variadas y el proceso se puede realizar, pago incluido, a través de la web lantero.es

Nuevos vinos Vejer Nuevos vinos Vejer

Nuevos vinos Vejer / Cedida

6. El famoso vino de naranja de Vejer se hace ecológico

Las Bodegas Gallardo de la Barca de Vejer reabren con un nueva gerencia y con la intención de impulsar la marca Vinos de Vexer, un antiguo nombre de la ciudad de La Janda. La firma estrena vinos e introduce cambios en otros, como el más conocido, el de naranja. La empresa Bogaris gestiona ahora estas bodegas, fundadas en 1987 por el bodeguero chiclanero Manuel Gallardo Romero. La nueva firma ha hecho una reforma en las instalaciones, que ahora cuentan con una tienda, y también hay cambios en los vinos. Continúan los que estaban, aunque algunos con modificaciones. Por ejemplo, el vino de naranja, el más emblemático de la casa, ha pasado a elaborarse ahora con naranjas ecológicas, explica Gonzalo Melgarejo, consejero de la empresa. Además, hay dos vinos nuevos: Portum, un nuevo tinto, y Faro de Trafalgar, un nuevo blanco.

Ropavieja Ropavieja

Ropavieja / Cedida

7. Platos de inspiración cubana en Puerto Real

Portofino de Puerto Real, calle Amargura, ha reabierto sus puertas. Estrenan carta en la que se pueden encontrar novedades como la yuca con mojo criollo cubano (el mojo está hecho con ajo confitado a baja temperatura, cebolla morada curtida en limón, sal y picadillo de chicharrón habanero) o las patatas asadas a la habanera, es decir, con una salsa elaborada con leche evaporada, galletas de soda, queso fresco, ají amarillo y chile poblano. También se incorpora un arroz cremoso con champiñones, chalotas y escamas de parmesano. En carnes no falta la especialidad del chef, la ropa vieja estilo Portofino, la versión al otro lado del Atlántico del popular plato gaditano.Aquí la nueva carta completa del establecimiento.

Postre de los Hermanos Grimaldi Postre de los Hermanos Grimaldi

Postre de los Hermanos Grimaldi / Cedida

8. Postres espectaculares en Jerez

Los Hermanos Grimaldi es un restaurante muy conocido en Jerez. Suele estar muy concurrido con lo que ahora, con la limitación del número de mesas, se hace imprescindible reservar. Uno de los atractivos del local son los espectaculares postres que elabora Jesús Grimaldi. Tienen una decena de propuestas, todas muy efectistas en la presentación como este hojaldre que aparece en la foto y que va relleno de crema pastelera y con una salsa de caramelo para decorar. Para embellecer la cosa una especie de teja crujiente de chocolate, frutas tropicales y diversas cremas de frutas. El restaurante está en la avenida Voltaire.

Interior de Pan D'Oro Interior de Pan D'Oro

Interior de Pan D'Oro / Cedida

9. La "reinauguración" de Pan D'Oro en la calle Zorrilla de Cádiz

Sus puertas se abrieron escasos días antes de la declaración del estado de alarma, por lo que tuvieron que cerrarse de inmediato. El 27 de mayo Pan D’ Oro, ubicado en la calle Zorrilla, ha reabierto sus instalaciones para ofrecer su carta, previa reserva en el 856530336 o en el 623354391, en el establecimiento o bien a través del nuevo servicio de comida a domicilio o para recoger que acaba de inaugurar. Pan D’Oro es la versión gaditana de la sevillana Pan Rallao, el establecimiento que el chef Jacopo Ovoli tiene en Sevilla. En Cádiz, el italiano se ha asociado con el empresario local Julio Mata para llevar hasta la capital una cocina donde fusiona toques italianos con la gastronomía del sur de España.

Verdinas con almejas El Anteojo Verdinas con almejas El Anteojo

Verdinas con almejas El Anteojo / Cedida

10. Cocina de "pizarra" en La Alameda de Cádiz

En la taberna El Anteojo de Cádiz, un restaurante de cocina tradicional ubicado en La Alameda y con una terraza con estupendas vistas al interior de la Bahia, no utilizan ni códigos QR ni tecnología de vanguardia para mostrar su carta. Aquí José Ferradans y su hijo Miguel, que gestionan el negocio han optado por la tiza y la pizarra y ahí se exponen las novedades del día. En la nueva etapa del establecimiento, tras el cierre por el Coronavirus, no faltan sus clásicos como los morros, las pavias, la pescadilla en finas lonchas o las verdinas con almejas.

Entrada del bar Don Benito Entrada del bar Don Benito

Entrada del bar Don Benito / Cosasdecome

11. Cata de vermouth con tapas en Don Benito de San Roque

Don Benito Tapas es un sitio con encanto situado en el centro de San Roque, en la plaza de Armas. El próximo jueves a las nueve de la noche ofrecen una cata dedicada al vermouth Oh La La. Lo acompañarán con hasta cuatro tapas y una sorpresa para finalizar. Tendrán una tempura de verduras con salsa de remolacha o un paté de ortiguillas con mayonesa de soja. El precio del evento es de 25 euros y tan sólo hay quince plazas. Se puede reservar en el teléfono 683377957

Tags

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios