Nuevas aperturas de establecimientos

Más de cien quesos...y mucha carne

  • Abre en Cádiz Caníbal, una tienda gourmet dedicada a la carne con casi 150 metros cuadrados y en la que se puede encontrar desde buey a jamones al corte o comida preparada

Así es la tienda de Canibal

Así es la tienda de Canibal / Cedida por Mesa 12

Dicen que la mejor chuleta no existe. Pero, por si acaso, un nuevo establecimiento gaditano ofrece piezas seleccionadas, con pedigrí, junto a un centenar de quesos, embutidos y comida preparada. Se presenta como un espacio donde dar rienda suelta a los deseos «más carnales y confesables» y un «refugio gourmet». Allí probamos una finísima lámina de carne de buey de rubia gallega, recién cortada de un enorme chuletero. Es meterla en la boca, esperar un poco a que la grasa se caliente, notar el sabor intenso y la textura como de mantequilla y volvernos caníbales, porque precisamente así, Caníbal, se llama el negocio.

El espacio es singular en la provincia de Cádiz, y quizás lo sea también en toda Andalucía. Se trata de un espacio de 140 metros cuadrados situado en la avenida Cayetano del Toro, a la altura del barrio de La Laguna. Los hermanos isleños Juan Antonio y José Vaca han querido dar con esta apertura un giro radical a la línea que siguen sus otros establecimientos, las carnicerías Cauto.

El espacio, decorado con relucientes azulejos verdes y blancos, y pequeñas losetas como de mosaico en el suelo, empieza a sorprender desde la primera vitrina, que contiene una cantidad aparentemente incontable de quesos. Pero claro que se pueden contar, y resultan ser más de un centenar. Es la selección que ha hecho «para empezar», la sumiller y experta en quesos Guillermina Sánchez, con un impresionante curriculum en la materia y que asesora a tiendas tan reconocidas como la madrileña Cultivo, entre otras.

El establecimiento ofrece la posibilidad de pedir una tabla de quesos al gusto para llevar, y baraja la idea de acordar la entrega a domicilio con una empresa de reparto. También harán catas de diferentes tipos de quesos, acompañados por vinos, y que costarán entre los diez y los veinte euros. La primera de estas citas está prevista para el sábado 23 de noviembre.

Jamones

En la siguiente vitrina nos recibe Joselito. El de la pata negra: el jamón. Está rodeado por seis amiguitos más, preparados para el corte, en una escena de lo más bonita. Debajo, embutidos y fiambres de todo tipo, loncheados. Hay que reconocer que hay variedad, y se pueden encontrar jamones de todos los precios. Aquí también encontramos paté, que venden en rodajas, bacalao y salmón.

Comida preparada

El espacio dedicado a la comida preparada tiene su toque especial. Hay croquetas, incluyendo una de la casa (la croqueta caníbal) hecha de queso El Bosqueño y nueces, y otra de jamón que se elabora siguiendo la receta de la madre de los hermanos Vaca, que emplea el ajo en lugar de la más habitual cebolla. La artífice de las abechameladas es la empresa de Alcalá de los Gazules El Pueblo Cocina Tradicional.

Entre las hamburguesas, destaca la de la casa, de un intenso color rojo y que está hecha de carne de toro, venado y retinto. Además de las tradicionales pinchitos, hay algunas creaciones más originales que se elaboran al horno, como las ‘magdalenas de pollo’, sandwiches y tortas.

La tentación carnívora

Pero el principal reclamo de la tienda es la carne selecta, con nombre y apellidos. Podemos saber con facilidad cuándo nació y fue sacrificado el animal del que procede la carne que madura en la cámara del establecimiento, de dónde viene… el día de la inauguración, un enorme chuletero de buey de 57 kilos y con cinco meses de maduración presidía el establecimiento. Su precio se acerca a los 6.000 euros y es de la que hablábamos al principio, la de la lasquita de carne exquisita. Desde la empresa Caydesa, quien provee de estas carnes al establecimiento, explican que este buey de la raza rubia gallega, de once años de edad, costaba cuando estaba vivo 16.000 euros. En estos animales, sólo se valora el chuletero y el solomillo, por lo que este precio acaba repercutiendo prácticamente en el 35% de todo el animal, de ahí su precio.

En el establecimiento disponen de vaca rubia gallega, buey tudanco, cachena, lomo de sidersa y wagyu de Akiyama… todo con papeles. Además, cuentan con la peculiaridad de que el cliente puede pedir el punto de maduración que desee: elige la carne, que se etiqueta con su nombre, y que quedará en la cámara para que siga madurando el tiempo elegido.

La cámara de maduración.

Caníbal no sólo se dirige a los clientes particulares: presentará sus productos a la hostelería gaditana, y uno de los servicios que les prestará les permitirá adquirir piezas de carne grandes sin necesidad de tener un lugar para guardarlas: podrán disponer de la cámara de la tienda, que le irá suministrando periódicamente la cantidad que acuerden. Además, se les proporcionará un certificado para que lo puedan mostrar a los clientes con todos los datos de la pieza.

No sólo hay carnes de vacuno con pedigrí, también hay cerdo ibérico, junto otras carnes más del día a día, de forma que en carnicería -como pasaba en charcutería- hay variedad de precios.

Dirección, teléfono y horario de Canibal, aquí.

¿Quieres saber cuales son los mejores restaurantes de la provincia para comer carne? pincha aquí.

Tags

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios