Bienal de Flamenco

‘La historia del baile’ y ‘Flamenco en cafés y teatros’, la vertiente científica de la Bienal

  • El investigador José Luis Navarro presenta dos estudios en el marco del encuentro sevillano.

“Este tipo de trabajos con criterio científico y exhaustivo son necesarios para el futuro del flamenco”. Estas palabras del director de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, Domingo González, antecedían a la presentación de dos obras con rúbrica del investigador José Luis Navarro que ayer vieron la luz en el marco de actividades del encuentro flamenco.

La actualización de Historia del baile flamenco. Volumen 1 y Flamenco en cafés y teatros. Notas de prensa 1849-1936 lucían, lustrosas, en una mesa de presentación ocupada por el director de la Bienal, el autor y el investigador José Luis Ortiz, que hizo las veces de presentador de la puesta de largo.

“Leer los libros de José Luis supone un ejercicio sanísimo de encuentro con la claridad, la sencillez y el rigor”, según narró Ortiz a los presentes a los que animó a profundizar en dos obras que “aunque se basan en la técnica de la objetividad” atrapan “como los capítulos de una novela”.

 Historia del baile flamenco supone la revisión de una obra editada en 2002 “que viene a defender la tesis de que el baile flamenco es el hijo mestizo de un maridaje multicultural”, tal y como enunció su propio autor tanto en la presentación “como en la primera línea de esta obra”, apuntó.

“En Flamenco en cafés y teatros no hay tesis alguna”, adelantó el escritor, que definió su obra como “un compendio de noticias tal cual las encontramos en el Archivo Díaz de Escovar”. Así, este libro realiza un recorrido histórico por el flamenco en la provincia de Málaga a través de artículos periodísticos de los siglos XIX y XX, como síntesis de todo el trabajo que ha realizado el equipo de El eco de la memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios