Bienal de Flamenco

Liñán se viste la bata de cola

  • Tras actuar con Belén Maya en 'Los invitados', el artista asume en 'Nómada' sus facetas de bailaor y coreógafo.

Manuel Liñán califica de "sustento emocional y personal" el espectáculo que esta noche (23:00) ofrecerá en el Teatro Central de Sevilla, Nómada, donde este intérprete granadino asume las dos facetas que mayores satisfacciones le reportan como profesional, la de bailaor y la de coreógrafo, junto a su propia compañía.

Quien fuera alumno de referentes de este género como Manolete o Mario Maya se atreve hasta con nueve palos diferentes del flamenco y ejercerá de anfitrión en esta función en la que se le podrá ver incluso "caracoleando" con bata de cola y mantón -como ya hiciera en Los invitados de Belén Maya en esta edición de la Bienal-.

En referencia a estos dos elementos, el intérprete comenta que "se trata de dos ingredientes que complementan y satisfacen mis inquietudes. Con la bata de cola descubrí un mundo nuevo de posibilidades y notaba que con ella podría ampliar mi capacidad de expresión. Gracias a la bata de cola aprendí un lenguaje desconocido hasta entonces para mí y que tanto me enriquece ahora".

El granadino comenta que a raíz de incorporar el mantón y la bata de cola a su repertorio comenzó a montar coreografías para otras compañías y otros artistas. "Siempre lo hice en un estudio para otras personas, pero en este espectáculo decidí dar un paso más y compartir con el público esta parte de mí que no conocen muchos", explica Manuel Liñán, para el que "no es provocador utilizar estos complementos de mujer", sino más bien una necesidad que "necesitaba mostrar".

El programa del espectáculo alternará los solos de Manuel Liñán con los tiempos en los que el elenco de la compañía interpretará las coreografías que dirige el propio flamenco.

La cita se abrirá con una caña que precederá a las soleares de Triana, en las que el bailaor no participará como intérprete pero sí como coreógrafo. Le seguirá una seguirilla que Liñán bailará en solitario, y más tarde llegarán un tanguillo y zapateaos, unas rondeñas -que rendirán homenaje al maestro Juan Ramón Montoya-, fandangos de Huelva, alegrías de Córdoba y un taranto que dará paso a los tangos de Granada. La función cerrará con unos caracoles que recordarán a los interpretados en el estreno de este espectáculo en el Festival de Jerez y también en el Teatro Piccolo de Milán y en Santa Bárbara (EEUU).

El elenco de Nómada incluye a numerosos profesionales de primer nivel entre los que se encuentran las bailaoras Anabel Moreno, Agueda Saavedra e Inmaculada Aranda, los bailaores Adrián Santana y Jonatan Miró, las voces de Miguel Ortega, Miguel Lavi y David Carpio y las guitarras del cordobés Víctor Márquez El Tomate y el compositor malagueño Francisco Vinuesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios