Bienal de Flamenco

El Lebrijano vuelve a ponerse "a prueba" para cerrar la Bienal

  • 'El cante se escribe con L' repasa la trayectoria del cantaor, al que acompañan José Valencia, Dorantes o Inés Bacán.

Juan Peña El Lebrijano pondrá la guinda a esta Bienal, en la que su tierra, Lebrija, ha tenido un gran protagonismo. La gala de clausura que se celebrará el domingo en el Maestranza (20:30) rendirá tributo a la trayectoria del cantaor: "Los reconocimientos debemos hacerlos en vida", declaró sobre El cante se escribe con L -homónimo al álbum que publicó en 1978- el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que se erigió a sí mismo en la única autoridad con voz en la presentación del espectáculo.

"Empezaré a cantar y me olvidaré de todo el mundo. Y mis amigos serán el micrófono y la guitarra", confesó el artista. La responsabilidad de cerrar una cita por la que han pasado, según El Lebrijano, "todos, o casi todos, los grandes del flamenco de hoy" abruma incluso a una figura con más de medio siglo de recorrido profesional: "Cerrar esto es un compromiso que realmente me da mucho miedo... y no me da miedo decirlo. Eso sí, dejaré el temor aparcado entre bastidores", afirmó.

Parco en pistas sobre el repertorio que ofrecerá, sí aventuró que las seguiriyas serán uno de los ejes y que rescatará "cantes como el de Potajón". "Los artistas siempre tenemos retos que superar, y la Bienal es uno. Volveré a ponerme a prueba", declaró. Un importante elenco de artistas le acompañará: al cante, Juan José Amador, Diego Carrasco, Tomás de Perrate, Inés Bacán y José Valencia (los dos últimos, exponentes también del arte de Lebrija); al baile, El Carpeta y Carmen Ledesma. El piano de otro paisano, Dorantes, convivirá con el violín de Faicaln Kourrich. Las guitarras correrán a cargo de Antonio Carrión, Ramón Amador, Ramón Amador hijo y Pedro María Peña, éste también en la dirección. La voz árabe y el teclado serán de Redduane Kourrich; a la percusión, Agustín Henke y Nano Peña. En coros y palmas, Juan Reina, Sergio Romero y Juan Sanjuán.

Todo un Nobel como Gabriel García Márquez dijo una vez que "cuando Lebrijano canta se moja el agua". Otro escritor, Félix Grande, fallecido al igual que el colombiano este año, fue clave en la obra del cantaor y tendrá ahora su lugar. Suyo fue el libreto del álbum Persecución (1976), que estará presente en el espectáculo del domingo. También La palabra de Dios a un gitano (1972) tendrá su eco de nostalgia en el Maestranza. La repercusión de ambos discos traspasó las barreras del flamenco.

Con más de 30 discos en el mercado -Encuentros (1983) o Casablanca (1998) son algunos ejemplos de su éxito- en los que ha ido entrelazando el flamenco y la música andalusí, El Lebrijano afronta a sus 73 años la cita del domingo "como un niño chico". "He ido bandeando mi vida. A veces los retos me han superado. He tenido mis luces y mis sombras", recordó el cantaor, que se inició en el universo flamenco bajo el influjo de La Niña de los Peines o Antonio Mairena.

El cante se escribe con L -primera letra de su nombre artístico y de su tierra- "ha colgado el cartel de no hay billetes", recordó Zoido, quien no dudó en calificar al artista como "uno de los más grandes del cante en la historia del flamenco".

Ni el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, ni la delegada municipal de Cultura, Mar Sánchez Estrella, tomaron la palabra junto al artista en la rueda de prensa. Tampoco lo hizo la representante de la Junta, María de los Ángeles Carrasco, quien expresó su malestar por la exclusión del Instituto Andaluz del Flamenco que dirige abandonando el acto mientras Zoido hacía su alocución. El Gobierno andaluz colabora mediante convenio en esta edición del festival con 360.000 euros, cantidad que incluye una partida económica, la participación del Ballet Flamenco de Andalucía, gastos de personal y la cesión de espacios como el Teatro Central y la capilla de San Telmo. "El flamenco la única foto que necesita es la del respeto institucional y la colaboración", declaró Carrasco al término del acto, tras recordar que la Junta también fue apartada de la presentación del espectáculo inaugural con Estrella Morente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios