Bienal de Flamenco

La Bienal reúne mañana a los veteranos de 'Toda una vida'

  • Romerito de Jerez, La Cañeta, Rancapino, Carrete y Curro de Utrera, entre otros, se dan cita en el Lope.

El Teatro Lope de Vega acogerá mañana (20:30) una cita que servirá para reconocer la dedicación que figuras del cante y el baile como Romerito de Jerez, La Cañeta de Málaga, Curro de Utrera, Rancapino, el Carrete o el Peregrino han dado al flamenco durante tantos años. Toda una vida reunirá a todos estos veteranos del género en un espectáculo que también homenajeará a los cafés cantante y tablaos de la época que tanto esfuerzo emplearon en concentrar el arte flamenco fuera de los colmaos y reuniones familiares y que, a posteriori, se transformaron en escuelas de intérpretes.

Este espectáculo, según explica Alfonso Queipo de Llano, encargado de organizar esta cita, "tiene un carácter didáctico, pues intentamos no repetir los diferentes palos del género". "Veremos en el escenario un ramillete de artistas de verdad, cantantes y flamencos con pureza, con dignidad. Queremos ganarle tiempo a la representación para que el público disfrute y no se aburra", comenta el promotor, quien asegura que "si Antonio Mairena siguiese vivo, hubiera elegido este espectáculo para verlo.".

El programa, dividido en dos partes sin descanso (para evitar entradas y salidas en cada actuación), comenzará con un cuadro flamenco sobre el escenario en el que Curro de Utrera y El Calderito interpretarán alegrías de Córdoba; Romerito -con Fernando Moreno a la guitarra- cantará soleares de Jerez; el Rancapino de Chiclana malagueñas y siguiriyas, y La Cañeta se arrancará con un taranto y tangos de La Pirula. La segunda parte de esta representación aguardará los fandangos de Romerito y Rancapino, los bailes del Carrete por alegrías, los cantes de Lucena y rondeñas de Curro de Utrera, los jaleos extremeños y los tangos de Badajoz del Peregrino y las bulerías que La Cañeta interpretará con Antonio Soto y Fernando Moreno al toque. La cita terminará con el tradicional fin de fiesta por bulerías en el que cada artista dará su pincelada en el que será el final de esta función.

Intérpretes como Romerito de Jerez y La Cañeta se muestran "nerviosos ante la cita" para la que la propia cantaora comenta que "aunque Romerito pierda la voz y yo pierda las facultades vamos a darlo todo". "Somos dos personas que hemos nacido con esto y con esto vamos a morir", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios