Puntadas hacia el futuro

Premios al Valor Social

La Fundación Moeve distingue a este proyecto de Betania que usa la costura como medio para la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad

Una de las participantes, trabajando los patrones.
Una de las participantes, trabajando los patrones.

04 de agosto 2025 - 07:00

La costura como medio para la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad, para que estas logren una vida autónoma, es el noble objetivo del proyecto ‘Puntadas hacia el futuro’, puesto en marcha por Betania y que ha sido galardonado con el Premio Valor Social 2025, que otorga la Fundación Moeve y que en esta ocasión esta entidad compartirá con Alternativas y Asansull.

Esta iniciativa ofrece a estas personas -con cargas familiares sin ingresos, migrantes o desempleadas de larga duración- una formación integral en costura, a través de un taller en el que aprenden no solo los conocimientos básicos para un correcto manejo de sus herramientas, así como técnicas de corte, elaboración de patrones y artículos textiles, de arreglos de ropa de vestir y del hogar, sino también cómo se llevan a cabo los procesos textiles en un gran taller.

Un total de diez mujeres participa actualmente en La Línea de la Concepción en ‘Puntadas hacia el futuro’, que contiene una parte teórica y otra práctica.

Un total de diez mujeres toma parte actualmente en este proyecto de inserción laboral

“Dos días a la semana nos dedicamos al patronaje y la confección de prendas básicas para ellas, como es una falda, un vestido básico y un pantalón. Concretamente, ahora mismo, están terminando la confección de la falda base y el siguiente paso a seguir sería el pantalón”, detalla Jessica González, formadora de esta entidad, quien añade que, además, “tienen dos días a la semana de práctica de arreglos: cambio de cremallera, saber coser botones, dobladillos y estrechamiento de prendas, entre otras tareas. Los encargos los recibimos de clientes de la calle, una experiencia que también sirve a las alumnas para saber atender a la gente y que vayan practicando, para que un futuro, si quieren, puedan dedicarse a ello. Otro día estamos dedicadas a la tienda online que hemos puesto en funcionamiento y donde ofrecemos neceseres y bolsos”,

Jessica González considera que resultaría muy beneficioso que muchas de estas participantes, a las que les cuesta conciliar, tuvieran una máquina de coser en su hogar, “así harían arreglos y estos les permitirían poner un plato de comida en sus casas o les ayudarían a abordar las necesidades de sus hijos”.

Jessica González.
Jessica González.

Por otro lado, sobre este galardón, la directora de Betania, Begoña Arana, ha mostrado su agradecimiento a “la Fundación Moeve por la confianza depositada en nuestro proyecto”.

Con ‘Puntadas hacia el futuro’, afirma, “queremos empoderar a mujeres que por circunstancias diversas no han dispuesto de todas las oportunidades que hubieran querido. Desde Betania queremos dárselas, ofrecerles todas las herramientas a nivel formativo y laboral para que logren sus objetivos de vida”.

En este sentido abunda: “No creemos en el asistencialismo. Por eso, nuestra metodología de trabajo consiste en dar las herramientas a las personas para que ellas mismas tomen las riendas de su presente y futuro”, para agregar posteriormente que “llevamos años trabajando con perfiles muy distintos, por ello les hacemos un plan de actuación individualizado y adaptamos la intervención a cada caso, con la formación y el empleo como pilares básicos hacia la reinserción social”.

Betania

Surgida en La Línea de la Concepción, su trayectoria comienza en 1992, pero es en 2012 cuando Betania se constituye como una entidad independiente, consolidándose como una asociación sin ánimo de lucro comprometida con su misión fundamental: brindar apoyo integral a las personas en situación de exclusión social.

A través de procesos individualizados, acompañan a cada una de estas desde el inicio de su recuperación hasta su reintegración en la sociedad, fomentando la creación de vínculos, relaciones de confianza y la humanización de todo el proceso, con el fin último de lograr su inclusión plena en todos los niveles: social, laboral, cultural y personal.

Durante estos años, Betania ha experimentado un crecimiento exponencial. Actualmente, su labor se extiende por gran parte de España, con proyectos que se encuentran activos en comunidades como Andalucía, Canarias, Madrid y el País Vasco.

stats