Real Balompédica | Primera Federación

La Balona vuelve a Pontevedra después de 35 años

  • La única visita de los linenses a Pasarón se remonta al cuatro de enero de 1987

  • Un gol de Guisande nada más comenzar la segunda parte tumbó a los albinegros

Lito, Carmelo y Juan Arias, en el banquillo de la Balona

Lito, Carmelo y Juan Arias, en el banquillo de la Balona

La Real Balompédica Linense visitará el próximo domingo (17:00) el mítico estadio Pasarón para enfrentarse al recién ascendido Pontevedra en encuentro de la quinta jornada del grupo I de la Primera Federación. Pese a la dilatada existencia de ambas instituciones unos y otros solo han coincidido una vez en la misma competición a lo largo de la historia. Fue en la campaña 1986-87, aquella del grupo único de la Segunda división B, en el que militaban 22 conjuntos. Los albinegros volverán a un escenario que no pisan desde el cuatro de enero de 1987. Treinta y cinco años de nada.

Aquella Balona de la andadura 1986-87 (una de las cinco que ha conseguido disputar la tercera eliminatoria de la Copa del Rey) comenzó entrenada por sudamericano Nacho Bergara, que muy pronto fue relevado de sus funciones, ya que el equipo arrancó la competición con cuatro derrotas consecutivas. El añorado Juan Manuel Quirós dirigió a los albinegros una jornada, antes de que desembarcara en el cargo el carismático Carmelo Cedrún.

La Balompédica había llegado al parón navideño en la decimosexta plaza, con 15 puntos, después de despedir el año con un triunfo sobre la Real Sociedad B. El Pontevedra había vencido al filial del Atlético de Madrid a domicilio y estaba enclavada en la quinta posición.

“Pontevedra y Linense, con poca profundidad”, denunciaba ABC en su edición andaluza el cinco de enero de 1997, en la que servía una crónica de agencia que recordaba que Pasarón presentaba “tres cuartos de entrada”.

Mala primera mitad, en la que ambos equipos apenas contaron con ocasiones ante el marco rival, al hacer un fútbol de excesivo centrocampismo, la que disputaron Pontevedra y Linense, en un encuentro marcado por el mal estado del terreno de juego”, decía el texto.

“Tras el descanso cambió por completo el juego realizado hasta entonces, ya que el gol anotado nada más reanudarse el juego, por Guisande, que acababa de salir al terreno de juego, hizo que el Linense adelantase sus líneas en busca del empate, en tanto que los locales trataban de aprovecharse de esa circunstancia para aumentar su ventaja”, añadía.

El murciano Olmos González, que amonestó al local Taboada, arbitró un encuentro en el que jugaron por parte de la Balona: Juano, Salvador, Manel, Aparicio, Juan Arias; Iñaki, Chuti, Luque (Lito, 62'), Márquez y Cacheira (Peiró, 62').

También integraban aquel plantel Domingo Moreno, Diego Berenguer, Ortega, José Manuel García, Sebas, Alberto Torremocha, Ángel y Villacreces, amén de la aparición puntual de canteranos como Navarrete o Acris.

Los de casa formaron con: Aranguren, Vicente, Churruca, Fontán, Tapia, Collazo, Lorenzo (Guisande, 46'), Núñez, Moure, Cal y Taboada (Miguel, 76').

En una competición en la que estaban entre otros Tenerife, Granada, Burgos, Córdoba, Albacete, Almería... el Pontevedrá finalizó en sexta posición con 47 puntos (a siete de la ansiada cuarta plaza) mientras que los de La Línea firmaron un octavo puesto con 44.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios