Real Balompédica | Primera Federación

La Balona vuelve a puestos de descenso seis años después

  • Los albinegros no visitaban la zona roja desde la quinta jornada de la 2016-17

  • El Linares estaba hace un año en idéntica situación y disputó el play-off de ascenso

Formación inicial de la Balona, este domingo ante el Celta B

Formación inicial de la Balona, este domingo ante el Celta B / Erasmo Fenoy

Dieciocho de septiembre de 2016. La Real Balompédica Linense arranca un punto en Jumilla (1-1) en encuentro correspondiente a la quinta jornada en el grupo IV de la entonces denominada Segunda B. El resultado colocaba a los linenses en la decimoséptima posición. Después de 2.205 días (seis años y tres días), 206 partidos de liga, ocho entrenadores y siete temporadas, los albinegros volvieron este domingo a puestos de descenso directo, ahora en Primera Federación, tras empatar en casa con el Celta B (1-1).

La Balona en puestos de descenso. Preocupante, pero no alarmante, por mucho que escueza. De hecho la temporada pasada después de la sexta jornada el Linares Deportivo ocupaba el puesto 17 (el mismo que ahora el conjunto de La Línea) con cinco puntos, uno más de los que tienen en este momento los de Alberto Monteagudo... y acabó jugando el play-off de ascenso a Segunda.

Aquella Balona de 2016 que pasó por la zona roja, comandada por el jerezano Manolo Ruiz, había arrancado con tres derrotas (en Jaén y Almendralejo y en casa ante el Villanovense) y un triunfo (en el Municipal sobre el Sanluqueño). Ya estaba la zona roja cuando el empate como visitante en Jumilla (con buenas sensaciones y un gol de Bauti en el 61') le llevó a la ya mencionada posición.

Una semana después los albinegros doblegaron al Real Murcia (3-1) en el entonces San Rafael de Los Barrios (ahora Carlos Piña), que se había convertido en su domicilio temporal mientras era reemplazado el césped del Municipal. La victoria, con goles de Maurí Franco, Francis Ferrón y Javi Gallardo, les elevó a la decimotercera plaza.

Desde aquel 25 de septiembre de 2016 la Balona no había vuelto a los puestos de descenso directo. Para ser pulcros en el manejo de los datos, es cierto que la escuadra albinegra apareció en las cuatro últimas posiciones en un par de jornadas durante la primera fase de la mini-temporada 2020-21, pero eso no se puede entender como puestos de descenso directo, ya que a lo que condenaban era a jugar por la permanencia en la segunda fase. Y además con solo diez equipos en el grupo, un par de resultados adversos ya casi aseguraban pasar por ese trago.

Eso quiere decir que Julio Cobos -que relevó a Manolo Ruiz en noviembre de aquel 2016-, Juan Mari Sánchez, Pedro Sánchez de la Nieta, Jordi Roger, Antonio Calderón y Antonio Ruiz Romerito abandonaron el cargo de entrenador de la Balona sin haber visto nunca a su equipo en los sótanos de la clasificación.

Seis equipos aún no han ganado

Una vez comenzado el mes de octubre, la Balona está entre los seis (entre 82) equipos de Primera, Segunda y Primera Federación que aún no conocen el triunfo, después de que este fin de semana estrenasen su casillero de victorias precisamente dos equipos del grupo I de la tercera categoría del escalafón nacional, Mérida y Unionistas de Salamanca.

Además de la Balompédica no conocen aún el triunfo el Elche del linense Tete Morente (en seiete duelos, tras caer este lunes en Vallecas) en Primera división mientras que en Primera RFEF están: Rayo Majadahonda (que este mismo lunes ha destituido a su técnico, Diego Nogales) y Talavera (con un partido pendiente) en el grupo I y Atlético Baleares y Calahorra en el II.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios