Real Balompédica Linense Lendoiro critica el formato de la Segunda B que dejará fuera "a clubes históricos"

  • El expresidente del Súper Dépor destaca entre los damnificados a dos rivales de la Balona en la segunda fase: Murcia y Córdoba

  • "La Pro debería aglutinar a los clubes con potencial para aspirar a LaLiga", sostiene.

  • El exmandatario entiende que se ha puesto en peligro la supervivencia de muchas entidades

Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo de La Coruña

Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo de La Coruña / Efe

Augusto César Lendoiro, el presidente del mítico Súper Dépor, considera que la Real Federación Española de Fútbol “fracasó estrepitosamente” en el formato utilizado en la presente andadura en al Segunda división B, en la que aún militan Real Balompédica Linense y Algeciras Club de Fútbol. El exmandatario coruñés subraya que este sistema dejará fuera de la Primera RFEF (conocida popularmente como Liga Pro) a equipos “históricos y de grandes ciudades” y hace expresa mención a dos de los rivales de la entidad de La Línea en el grupo IV-D que arranca el próximo domingo, con dos plazas en la categoría de nuevo cuño en juego: Real Murcia y Córdoba CF.

En un artículo remitido a la Agencia Efe, el expresidente del Deportivo se mostró contrario a este sistema de competición por fases al considerarlo una "fórmula suicida".

"La drástica reducción de la Liga tradicional produjo, como era previsible, la ficticia igualdad de fuerzas de los equipos, lo que ocasiona que la RFEF haya perdido la gran oportunidad de echarle un pulso a LaLiga. Pudo crear una Primera RFEF fuerte, integrada por clubes históricos, ciudades importantes, filiales de grandes clubes, pero falló estrepitosamente en el diseño", apunta.

Entiende Lendoiro que "no estuvo la Federación a la altura de los clubes que habían hecho un esfuerzo económico, a los que 'abandonó' a su suerte al instaurar las mini-ligas".

"La conclusión no puede ser peor: algunos equipos ahora ven peligrar su acceso a la nueva categoría y su propia supervivencia y, lo que todavía es peor, se pone en seria duda el auténtico valor de la Primera RFEF, afirma

Lendoiro recuerda que "numerosos equipos históricos, tres de ellos (Murcia, Hércules de Alicante y Córdoba) representantes de ciudades entre las doce más pobladas de España, corren serio riesgo de no clasificarse para la Primera RFEF, al igual que Racing de Santander, Numancia o Lleida", que buscarán plaza en la categoría de bronce en la segunda parte de la temporada.

Mientras, "ya está confirmado que otros no estarán, como el Recre (Recreativo de Huelva), el Decano, Salamanca o Pontevedra, lo que supone", a juicio de Lendoiro, "un muy duro golpe a esa Primera RFEF, que debía aglutinar esos clubes con potencial para aspirar a LaLiga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios