Real Balompédica Linense

La Federación acabará con los debates sobre los horarios de los partidos de la Balona

  • Rubiales exigirá a LaLiga una franja en la que no se televisen partidos de Primera y Segunda para que jueguen el resto de las categorías

Aficionados se guarecen del frío durante el Balona-Almería B

Aficionados se guarecen del frío durante el Balona-Almería B / E.S.

La Federación Española de Fútbol va a dar el paso definitivo para acabar con la polémica que ha suscitado en los últimos meses a las decisiones sobre los horarios de los encuentros de la Real Balompédica Linense. En el convenio que debe renovar con la Liga de Fútbol Profesional el próximo verano tiene fijada como línea roja la exigencia de una franja horaria exclusiva para las categorías no profesionales, para que sus partidos no coincidan con los encuentros de Primera y Segunda que se televisan todos los fines de semana.

La idea de la RFEF es que esa franja se establezca a las cuatro de las tarde de los domingos, pero aún queda mucho por hacer en ese apartado. Una decisión que también afecta a los dos clubes del Campo de Gibraltar que en estos momentos militan en Tercera división (Algeciras Club de Fútbol y Unión Deportiva Los Barrios).

Jorge Abizanda explica en ABC que una de las prioridades del presidente de la Española, Luis Rubiales, es “reservar una franja horaria para facilitar la promoción del fútbol no profesional”.

Un apagón en las transmisiones televisivas de partidos de Primera y Segunda división durante el fin de semana para poder fomentar y dar mayor visibilidad a los clubes de base, muchos de los cuales también ofrecen ya las imágenes de sus encuentros a través una plataforma de streaming dedicada a los equipos modestos”, explica.

“El presidente de la RFEF pretende plasmar su objetivo en el nuevo Convenio de Coordinación que ya ha empezado a abordar con la Liga, puesto que el actual finaliza en julio de 2019 y hasta entonces es la entidad presidida por Javier Tebas la que tiene cedida la competencia para fijar los horarios de las dos principales categorías”, detalla.

“El Convenio de Coordinación entre la RFEF y la Liga se remonta a 1990 y en 2015 fue renovado hasta el próximo año. Según este acuerdo, la Federación es la titular de los derechos propios de la competición, como el nombre y el balón. También de los horarios. Unas competencias que la RFEF cedió en su día a la Liga en virtud de ese convenio y que ahora se empeña en recuperar.

En este sentido, Luis Rubiales tiene especial interés en poder ofrecer a los clubes de Segunda B y Tercera división una franja horaria exclusiva para que sus partidos no coincidan con los encuentros del fútbol profesional que se televisan todos los fines de semana”, recalca, al tiempo que recuerda que la Española estableció en noviembre un acuerdo con Footters, cuya finalidad es que se puedan ver a través de Internet todos los partidos de Segunda B y Tercera.

Una vez conseguido el objetivo de recuperar los derechos, el siguiente obstáculo será poner de acuerdo a los clubes, con tradiciones muy dispares, por lo que los dirigentes se muestran cautos: “El presidente de la RFEF maneja, en principio, la idea de que el fútbol de las categorías inferiores pueda tener su horario propio los domingos por la tarde, pero poner de acuerdo a todos los clubes no resultará fácil".

"En una categoría como la Tercera división, grupos como el vasco o el cántabro juegan sus partidos los sábados por la tarde, en Madrid la tradición es la matinal dominical, mientras que en Murcia los encuentros de liga suelen fijarse a lo largo de la tarde del domingo”, desmenuza ACB.

"En los meses más duros de invierno, especialmente en el norte de España, el fútbol modesto acusa el abandono de sus fieles y aficionados. Que los fines de semana estén totalmente copados por los encuentros televisados de los equipos de Primera y Segunda división ha supuesto en los últimos años otro empujón más para que los aficionados se queden en sus casas", argumenta Marcos Pérez, vicepresidente del Atlético Tordesillas.

"También la puntilla para las taquillas, aunque en estas categorías no se vive, ni mucho menos, de la venta de localidades. El proyecto de Rubiales de reservar una franja horaria para ellos ha despertado interés, pero algunos directivos se muestran cautos.

"La idea, en principio, me parece atractiva e interesante. Creo que puede ser algo bueno para los clubes de Segunda B y Tercera división ya que el fútbol modesto merece, y necesita, más promoción y visibilidad. Esta medida podría contribuir a ello», apuntilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios