Real Balompédica Linense

Balona-Córdoba: Te conozco desde siempre

  • Los califales visitan este domingo La Línea por décima vez y solo han logrado un triunfo

  • El primer encuentro, en 1956; el último, sin goles, en mayo de 1993

Ahumada pugna con un jugador del Córdoba en el duelo de mayo de 1993

Ahumada pugna con un jugador del Córdoba en el duelo de mayo de 1993 / E.S.

El primer equipo del Córdoba Club de Fútbol no tendrá problemas para encontrar el próximo domingo (12:30) el camino hacia el Municipal de La Línea. El conjunto blanquiverde, que hace apenas cinco años se paseaba por la Primera división, afronta su décima visita al centenario conjunto balono. En las nueve precedentes solo conquistó una victoria. Es necesario desempolvar el archivo para encontrar el último duelo en el feudo linense, que se produjo el dos de mayo de 1993 y acabó con empate sin goles. Muchos de los que participen en este partido e incluso de quienes lo sigan desde la grada ni siquiera habían nacido por aquel entonces.

La rivalidad entre estos dos históricos equipos andaluces se remonta a la andadura 1955-56, en la promoción de ascenso a Segunda desde la Tercera división. No existía la Segunda B. El compromiso se resolvió por 1-0 a favor de la Balompédica, aunque sería el Córdoba el que diese el salto de categoría. Después habría que esperar hasta la campaña 1983-84, en el Grupo II de Segunda B. Dos veces viajó hasta La Línea en aquella andadura el equipo de la Ciudad de la Mezquita. Primero en Copa, en un partido que se resolvió con empate a tres. Más tarde en Liga, en un duelo que se resolvió con victoria linense (2-1).

En la 1985-86 vencerían de nuevo los linenses (3-2) mientras que en la campaña siguiente no hubo goles. En la 1989-90, en ese caso en el grupo III, se produjo otro empate (2-2). La andadura 1986-87 arrancó el único triunfo forastero (0-1), respondido en la 1991-92, en la que la Balona jugó fase de ascenso con Salamanca, Girona y Villarreal, con un triunfo de los albinegros (2-1).

La taquilla del partido de 1993 ascendió a 276.000 pesetas

El partido de este domingo pone fin a un paréntesis de desencuentros que arrancó en mayo de 1993. La Balona a esas alturas estaba virtualmente descendida. En realidad llevada meses así. El Córdoba se paseaba por la zona media de la tabla. El partido de la primera vuelta (20 de diciembre de 1992) había acabado sin goles.

Gabriel Navarro Baby y Juan Enrique Díaz Canto, que formaban el tándem que dirigía a la Balona después de innumerables cambios, alinearon de salida a Isidoro; Montero, José Manuel García, Juan Arias, Umbría, David Rico, Ahumada, Portillo, Serna (Carlos Balebona, 64’), Juan Hoyos y Gaitán (Julio Medina, 74’).

Mayé; Javi, Bravo, Somavilla, Carrasco, Nandi (Rafa Navarro, 80’), Barajas, Juan Carlos (Mantecón, 64’), López Murga y Emilio fueron los hombres que hizo saltar al terreno de juego el añorado Tolo Plaza para defender los intereses cordobesistas.

El árbitro de aquel encuentro fue el extremeño Jerónimo Diestro Manzano, quien anuló, de manera acertada, dos goles a los de casa, ambos conseguidos con la mano.

La recaudación, con venta de entradas a 500 pesetas en la fila cero y los abonando adquiriendo localidades de forma voluntaria, ascendió a 276.000 pesetas (1.650 euros).

La Balona esprinta hacia Tercera” tituló Europa Sur. “Los linenses, atenazados por los nervios, vuelven a fallar en casa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios