Real Balompédica Linense

Balona ¿al final te vas de Copa?

  • Clubes y medios manejan cuatro criterios para otorgar las plazas a los equipos de Segunda B

  • En tres de las opciones, el conjunto de La Línea lograría el pasaporte

  • Los albinegros no estarán ni prevalece el promedio de puntuación

Aly Coulibaly (d), en el Haro-Balona de la pasada edición de la Copa

Aly Coulibaly (d), en el Haro-Balona de la pasada edición de la Copa / Haro Deportivo

La participación de la Real Balompédica Linense en la próxima edición de la Copa del Rey está en el aire. A la espera de que la Federación Española se pronuncie, hasta cuatro criterios diferentes manejan los clubes afectados por esta situación y por los medios cercanos a los mismos. En tres de esas cuatro hipótesis, la centenaria escuadra de La Línea estaría en el bombo. En una, no. Y en ese caso le penalizaría de forma importante la dejación de funciones que protagonizó tras asegurarse una plaza na Primera RFEF, en unas dos últimas jornadas en las que perdió ante Córdoba (0-5) y Sevilla Atlético (3-1). El Algeciras Club de Fútbol tiene plaza garantizada en cualquiera de las opciones.

En general se manejan cuatro argumentos, casi siempre atribuidos a filtraciones federativas y que, casualmente, las más de las veces favorecen a los equipos de los que suelen informar los medios que las dan a conocer.

Juegan todos

El primero de esos criterios, bastante extendido, es que a pesar de que el reglamento de la competición habla de 28 plazas para los clubes que la pasada campaña militaron en Segunda B, la Española tomará la medida de gracia de incluir en el torneo del KO a todos los participantes (excepto filiales) de la primera andadura de la máxima categoría que lleva su nombre.

Como quiera que entre los candidatos a descender desde Segunda división el próximo domingo en la última jornada no hay un solo equipo vinculado, ya se sabe que serán siete los clubes de esas características en la nueva categoría. Por lo tanto eso aumentaría hasta 33 (cinco más de lo previsto inicialmente) el número de plazas en la próxima competición copera para la ya extinta Segunda B, lo cual lo convierte en un formato creíble, porque no altera especialmente las condiciones de la competición.

De hecho tanto el presidente de la Real Balompédica, Raffaele Pandalone, como el exentrenador Antonio Calderón, dieron por hecho en sus respectivas últimas comparecencias que los albinegros estarían en la próxima edición del torneo del KO. en el que los linenses fueron apeados el curso pasado en primera ronda por el Haro Deportivo (2-1)

Formato tradicional

Otras fuentes recurren al sistema tradicional. Eso quiere decir que estarían los cinco primeros clasificados de cada uno de los cinco grupos (excepto filiales) además de los tres sextos con mejor porcentaje de puntos.

De acuerdo a esta hipótesis la Balompédica también estaría clasificada, puesto que aunque ha finalizado la competición en la séptima plaza de la hipotética clasificación conjunto del grupo IV, como quiera que tiene por delante a Sevilla Atlético y Betis Deportivo automáticamente se convertiría en quinta.

Una cuestión de promedio

Diferentes medios aseguran tener conocimiento de que el sistema de elección será más rebuscado y del que ya alertó Europa Sur en los días previos al duelo de la última jornada de la Real Balompédica con el Sevilla Atlético en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros, subrayando la importancia de los tres puntos en juego para los visitantes.

La Española concedería un puesto en el bombo a los 22 equipos (30 menos los ocho filiales) que acabaron en las tres primeros puestos de sus respectivos subgrupos en la primera fase y, con ello, se ganaron el derecho a pelear por disputar el play-off de ascenso a Segunda.

Los seis puestos restantes (hasta 28) serán los que acrediten mejor promedio (puntos por partido jugado) entre los que participaron de la fase intermedia, la que concedía dos plazas por grupo en la Primera RFEF, es decir, la que jugó la Balona.

En ese caso los seis pasaportes serían para Real Unión de Irún (1.73), Rayo Majadahonda (1,69), Racing de Ferrol (1.66), Deportivo de La Coruña (1,62), Rácing de Santander (1,615) y Cornellá (1.615), mientras que se quedarían a las puertas Atlético Baleares (1.608) y Real Balompédica (1,58).

Los clubes a los que perjudica este sistema de elección defienden que no pudo estar implantado en el arranque de la competición por cuanto entonces se desconocía qué número de equipos filiales lograrían plaza entre los 30 que optaron al play-off y que no se puede alterar una normativa con una andadura ya en marcha.

Los mejores de los grupos D

La cuarta hipótesis es una modificación de esta última. En la misma se entiende que se garantizan plaza los 22 equipos no filiales que lograron el ascenso a Primera RFEF en la primera fase y que a esllo se suman los campeones de cada uno de los grupos D amén del mejor segundo.

En este caso también se clasifica la Balompédica, ya que a pesar de segunda, el Sevilla Atlético, campeón, no opta a ese puesto y, para este fin, los albinegros serían considerados los primeros clasificados.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios