Real Balompédica | Primera RFEF

Baleares-Balona: un partido de otro siglo

  • Los dos equipos que se enfrentan el domingo lo hicieron en Segunda hace 70 años

  • Las dos visitas de los albinegros se saldaron con derrotas (5-0 y 2-0)

Una formación de la Balona en la campaña 1952-53

Una formación de la Balona en la campaña 1952-53 / Seis años en la Gloria

La Real Balompédica, quinta visita este domingo (12:00, en directo por Footters) en Palma de Mallorca al segundo clasificado del grupo II de Primera RFEF, el Atlético Baleares. Un hecho no inédito, pero casi. El equipo de La Línea no ejerce de visitante ante este rival nada menos que desde la temporada 1952-53, cuando ambos militaban en el grupo II de Segunda división. Los albinegros saldaron con sendas derrotas sus dos presencias en la capital balear en dos campañas consecutivas.

Pocos, muy pocos aficionados de Atlético Baleares y Real Balompédica recordarán haber visto frente a frente a los dos conjuntos que se miden este domingo en uno de los encuentros más interesantes de la undécima jornada de la tercera categoría nacional. Tanto es así que en algunos apartados estadísticos se afirma que no cruzaron nunca sus caminos. Pero la historia demuestra lo contrario.

El Atlético Baleares, que tiene sus orígenes en 1920, disputó su primera andadura en Segunda división en la campaña 1951-52. En la séptima jornada recibió a la Balompédica, que acumulaba su tercera andadura en la categoría de plata. El encuentro se celebró el 21 de octubre de 1951 y el resultado no pudo ser más concluyente: 5-0, un marcador que colocaba a los de La Línea como los más batidos del grupo.

La Balona acusó la ausencia de muchos de sus titulares”, recuerda José Manuel Fernández en el libro Seis años en la gloria. “La primera parte acabó 3-0 con goles de Masroig a pase de Alorda, el propio Alorda tras sortear a dos defensas y de nuevo Masroig al rematar un centro de Oliva”.

A los nueve minutos acabó cualquier intento blanquinegro por despertar”, continúa. “Oliva centró raso y Soto, al intentar el despeje, introdujo la pelota en su portería. Miguelín cerró la cuenta en el 72' con un remate de cabeza”.

En aquel encuentro, arbitrado por Arnal Valdivieso, jugaron por el equipo de casa: Calpe, Mateu, Germán, Mezquida, Igual, Simonet, Alorda, Oliva, Álvarez, Miguelín y Masroig.

El técnico de la Balona, el inglés Harry Bagge (que había entrenado al Athletic Club de Bilbao en Primera) formó con: Almansa (Oreja), Cros, Soto, Gallardo, Virgili, Cachaza, Mesa, Iriarte, Cortés, Román y Vázquez.

El Atlético Baleares finalizó décimo con 28 puntos y la Balompédica undécima, con 26.

El otro precedente

La temporada (1952-53) siguiente fue la última vez que se cruzaron estos dos clubes en competición oficial. El 16 de noviembre de 1952 el conjunto de casa, que ocupaba el farolillo rojo, recibía a una Balona que puntuó en dos de los 15 desplazamientos de aquella andadura. El resultado fue de 2-0 y el arbitraje correspondió a Asensi Martín.

“Resultado completamente contrario a lo que se ofreció en el terreno de juego, sobre todo cuando los locales se quedaron con un hombre menos por la lesión de Corró cuando el resultado era de 1-0. La Balona dominó el partido ante el colista pero falló en exceso a la hora de acercarse al área local, sobre todo por empeñarse en el bombeo del balón”, se puede leer en Seis años en la gloria.

“Los mallorquines, sin embargo, supieron aprovechar sus dos llegadas a la portería linense. Lalo (36') y Omar (72') fueron los goleadores. Esta derrota dejó a la Balona a un punto de los puestos de descenso”.

Por el Atlético Baleares se alinearon: Piris, Barceló, Corró, Duel, Costa, Simonet, Lalo, Alorda, Álvarez, Amengual y Omar.

Camilo Liz hizo jugar por parte forastera a: Almansa, Valentín, Cortés, Cachaza, Virgili, Pepín, Rubio, Bidegain, Darnés, Gracia y Yonete.

La Balompédica, décima con 29 puntos, salvó la categoría con desahogo. El Atlético Baleares descendió y aunque luego militó 15 temporadas en Segunda B, no lo haría en el mismo grupo que la Balompédica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios