Grupo H. España-Suiza

España se encuentra otro Mundial (0-1)

  • Varapalo inexplicable en el estreno con derrota ante Suiza siendo fiel a sí mismo y dominando de principio a fin. Sin acierto arriba, el grupo da un giro inesperado.

El Mundial ha dado un giro inesperado para España nada más comenzar. Derrota, muy dolorosa, después de haber dominado por completo a un rival que no sólo no engañó sino que sacó petróleo del primer error defensivo español para ponerlo todo cuesta arriba y aguantar como pudo hasta casi el 96 de juego.

Fiel a sí mismo, el equipo español monopolizó el balón y las ocasiones. El juego, el talento, la ambición. Todo. Todo menos el gol. Donde se pensaba que España iba sobrada, faltó. Sólo eso. La defensa suiza sufrió, pero menos. Sufrió con Navas, sufrió con el arreón final, pero hasta que Del Bosque decidió cambiar el dibujo se defendió con bastante orden y sin demasiadas estrecheces.

España no debe jugar de otra forma, debe tener el balón, pero quizás tiene que darse cuenta de que atacar con pocos efectivos puede dar lugar, como de hecho ocurrió, a quedar a merced de una acción aislada, a balón parado o de mala fortuna, que haga cuesta arriba el camino y baldío un buen trabajo. Porque España, perdiendo, hizo un buen trabajo. Ahora bien, hasta la entrada de Torres y Navas, el dibujo se mostró insuficiente para penetrar en una defensa tan poblada. A pesar de Iniesta, finalmente titular y sustituido renqueante, si no había incorporaciones España en realidad se encontraba atacando con tres elementos, y uno siempre conduciendo el balón. Callejón sin salida, pues, las más de las veces.

Ejemplo de ello fue la gran ocasión española antes del descanso. Acumulación de hombres por una jugada anterior y Piqué recibe, recorta con clase y se planta solo ante Benaglio, que repele el disparo del central. Con incorporaciones, España rompe. Con el fútbol de salón del que tan orgulloso está el equipo, Suiza cerraba espacios y la zona central se convertía en una playa en verano, sin un metro libre. Las ocasiones españolas se perdían en la aglomeración o en el excesivo adorno, algo que España no logró soltar hasta la media hora final.

Dentro de lo malo, malísimo, Suiza se adelantó relativamente pronto. Lo bastante para dejar margen de reacción. Para empatar o para remontar por completo. Derdiyok, que dejó varias acciones excelentes, le ganó la espalda a Puyol en una jugada iniciada con saque del portero Benaglio. El punta suizo y Piqué chocaron por el camino, Casillas superado, y Gelson Fernandes empuja. Golpe en toda regla y a remar contracorriente.

Pudo ser peor otra vez con Derdiyok como protagonista. Sentó con dos recortes a Piqué y a Puyol y sorprendió a Casillas golpeando con el exterior al palo corto. Ahí mismo, en el palo, quedó la cosa; la madera negó el 0-2 y el partido siguió abierto.

Ya por entonces, Torres y Navas habían sustituido a Busquets y a Silva. Durante muchísimos minutos, sobre todo por el planteamiento suizo, a España le sobró un centrocampista. Con los cambios obtuvo más presencia arriba y la posibilidad de encarar para no fiarlo todo a un sinfín de pases de mucho talento pero que obligaban a elaborar demasiado. Xavi vio claro que sería con Navas o no sería, y por la derecha del ataque español empezaron a manar opciones que bien pudieron haber dejado el varapalo en una seria advertencia.

Acumulando ocasiones, con un tirazo al larguero de Xabi Alonso como opción más clamorosa, España vio caer el reloj de arena sin dejar jamás de intentarlo, sin renunciar a su forma de entender el fútbol y sin dejar de abrazarse al talento para poner cerco a Benaglio. Supo sufrir Suiza, no definió España –quizás debió ser Llorente la pareja de Villa mientras recupera el ritmo Torres– y el Mundial adquiere nuevos matices que sólo el devenir del grupo irá desvelando. De entrada, España se ha complicado de manera tremenda el primer puesto, el que la nómina del grupo destinaba a la selección y el que evita, en teoría, el cruce con Brasil en octavos. El que no quiere nadie. Ni Brasil.

0 - España: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets (Torres, 61'), Xavi, Xabi Alonso; Silva (Navas, 61'), Iniesta (Pedro, 77') y Villa.

1 - Suiza: Benaglio; Lichtsteiner, Senderos (Von Bergen, 35'), Grichting, Ziegler; Barnetta (Eggimann, 92'), Inler, Huggel, Gelson Fernandes; Derdiyok (Yakin, 79') y Nkufo.

Gol: 0-1 (52') Gelson Fernandes.

Árbitro: Howard Webb (inglés). Amonestó a Grichting (30'), Ziegler (73') y Yakin (94').

Incidencias: Partido disputado en el estadio Moses Mabhida de Durban ante 62.453 espectadores. Asistieron, entre otros, los Príncipes de Asturias, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios