Gibraltar

La Universidad cita a los mayores expertos en el conflicto de la Verja

  • El Grupo de Investigación Política y Derecho Internacional de Sevilla y el Instituto de Ciencia Política de Madrid se unen para analizar la Dimensión Jurídico-Internacional del Contencioso

El Grupo de Investigación Política y Derecho Internacional, de la Universidad de Sevilla, y el Instituto de Ciencia Política de Madrid reúnen mañana y pasado a un grupo de expertos que disertarán sobre la dimensión jurídico-internacional del contencioso de Gibraltar.

La cita es en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y la inauguración (16:30) correrá a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Castro Sáenz. A las 17:00 intervendrá la relatora, la doctora Rosa Giles Carnero, profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva.

La primera ponencia correrá a cargo de la doctora Paz Andrés Sáenz de Santamaría, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo y jueza ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos desde mayo de 2010 hasta junio de 2012, que hablará sobre ¿qué descolonización señala el Derecho Internacional para Gibraltar?.

A continuación la doctora Carmen Antón Guardiola, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante y autora del libro Gibraltar, un desafío en la Unión Europea disertará sobre la ¿prescripción adquisitiva del istmo de Gibraltar?

La ponencia Tesis y antítesis sobre los espacios marítimos entorno a Gibraltar, ¿síntesis?, por el doctor Pablo Antonio Fernández Sánchez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, cerrará la primera jornada.

La segunda sesión, con María del Carmen Márquez Carrasco, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla como relatora, comenzará con la intervención del linense Francisco Oda Ángel, profesor titular de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y director del Instituto Cervantes de Gibraltar. Oda hablará de Gibraltar: la población, el mejor argumento para la ONU. la doctora Cristina Izquierdo Sans, profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, antigua Letrada del Tribunal Constitucional y autora del libro Gibraltar en la Unión Europea, consecuencias sobre el contencioso hispano-británico y el proceso de construcción europea ofrecerá una ponencia titulada La situación de Gibraltar en el contexto de la Unión Europea (aspectos financieros, control fronterizo, ciudadanía, contrabando, etc.). Tras el descanso cerrará el curso la conferencia Opciones estratégicas de España para Gibraltar, a cargo del doctor Alejandro del Valle Gálvez, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz y miembro del Senat (Consejo de Gobierno) de la Euromediterranean University-EMUNI de la Unión por el Mediterráneo de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios