Festival Cine Málaga

La república independiente de mi casa

Requisitos para ser una persona normal. Sección Oficial. Dirección y Guión: Leticia Dolera. Reparto: Leticia Dolera, Manuel Burque, Silvia Munt, Jordi Llodrá, Alexandra Jiménez, y Miki Esparbé.

Con una estética (muy) colorida y buena cuenta de efectos de animación y sobreimpresiones, Requisitos para ser una persona normal cuenta la historia de María de las Montañas (Leticia Dolera), una treintañera en paro que no encuentra su sitio hasta que conoce a Borja (Manuel Burque), un dependiente de IKEA con sobrepeso; y ambos se ofrecen para resolver mutuamente los problemas del otro.

Con la cinta, Dolera ha escrito y dirigido una película a su medida siguiendo el camino que ya había planteado en sus cortometrajes: comedia romántica con toque personal, cinematográficamente bien ejecutada; que no descubre la pólvora, pero que tampoco lo necesita.

El filme, aunque desigual, resulta simpáticamente afinado en su retrato del nuevo treintañero urbanita y naíf, desorientado entre las promesas de éxito anunciadas durante sus estudios y que, a la hora de cambiar de etapa, observa con extrañeza su panorama personal y profesional en una sociedad que no se responsabiliza de aquellos cánticos de euforia.

El guión resulta lo que se espera de él y, no obstante, cuenta sus mejores momentos cuando se libera del corsé de género para dar cabida a las secuencias más disparatadas, como el iniciático encuentro en la librería, el taller de gintonics o la secuencia de las vendedoras de Thermomix -Carmen Machi, Silvia Munt y Blanca Apilánez: casi nada- preparando brownies de marihuana.

Sin embargo, pese a que se ve con gusto, en su desmedro juegan varios factores. Por un lado, la superficialidad de los conflictos: todo sucede armónicamente; incluso los problemas familiares, que bien podrían haber llevado otro matiz. Y por otro, el deliberado exceso de product placement, trama propia incluida, de la marca sueca. La omnipresencia es tal que a nadie le habría resultado extraño si la cinta hubiese cerrado con el famoso jingle de Coque Malla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios