Barómetro CIS

El PSOE recorta en tres puntos la ventaja del PP tras tres meses de Gobierno

  • La distancia de PP sobre PSOE se reduce hasta 11 puntos, con una estimación de voto del 40,6% para el PP y de un 29,6% para el PSOE. Rubalcaba recibe mejor valoración que Rajoy.

El PSOE ha acortado distancias con el PP en estimación de voto, aunque el partido en el Gobierno, que ha perdido cuatro puntos respecto al resultado de las elecciones, le saca todavía once puntos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril. Los socialistas han recuperado 1,6 puntos en estimación de voto respecto a enero, hasta llegar al 29,6 por ciento, mientras que los populares pierden 1,9 puntos y se quedan en el 40,6 por ciento. En comparación con el resultado de las elecciones del 20-N, el PP tiene cuatro puntos menos y el PSOE casi un punto más (0,9), según este muestreo, realizado entre el 9 y el 17 de abril, un mes en el que el Gobierno ha proseguido con su política de ajustes y semanas después de la huelga general del 29 de marzo.

La encuesta del CIS muestra una nueva subida de Izquierda Unida, que desde noviembre ha seguido sumando apoyos y logra ahora un voto estimado del 8,6 por ciento, 1,7 puntos más que en las elecciones y siete décimas por encima de enero. UPyD, por su parte, pierde 0,6 puntos en relación a enero aunque con un 5,1 por ciento sigue por encima de los resultados de noviembre, cuando logró el 4,6 por ciento de los sufragios. Amaiur mejora dos décimas sobre la anterior encuesta, hasta el 1,3 por ciento, e iguala su resultado en los comicios del 20-N. También han mejorado levemente los resultados de Convergencia i Unió (CiU), que gana cuatro décimas, hasta el 3,8 por ciento, aunque no alcanza los obtenidos en las urnas, donde consiguió el 4,17 por ciento. El PNV pierde dos décimas con respecto a enero y se coloca en el 1,2 por ciento, una décima por debajo de su resultado electoral. Mientras, ERC consigue subir tres décimas respecto al anterior muestreo y está ya casi siete por encima de su porcentaje el 20-N. Coalición Canaria, con el 0,3 por ciento, baja casi tres décimas su resultado en las elecciones; el BNG, también con el 0,3 por ciento, se sitúa cuatro décimas por debajo de noviembre. La encuesta del CIS da a Compromís el 0,8 por ciento; a Foro el 0,8 por ciento y a Geroa Bai el 0,3 por ciento.

En voto directo, que es el expresado por los 2.484 encuestados antes de su ponderación por los técnicos del CIS, el PP vencería en unas elecciones con el 24 por ciento de los votos, poco más de tres puntos que los socialistas, que se llevarían el 20,8 por ciento.

Valoración de líderes

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, gana en valoración ciudadana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque la calificación que el Centro de Investigaciones Sociológicas da a ambos ha bajado con respecto al anterior barómetro de enero. Como en la anterior encuesta, ninguno de los líderes políticos consigue el aprobado, y la más valorada sigue siendo la líder de UPyD, Rosa Díez, aunque también pierde apoyos. Rajoy obtiene una nota de 3,84, frente al 4,55 de enero, lo que le hace bajar del segundo al sexto puesto en la valoración, mientras que Rubalcaba, que ocupaba el cuarto lugar con un 4,25, obtiene un 4,11 y se sitúa por detrás de Díez. Tampoco aprueba ningún miembro del Gobierno, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que tuvo 5,41 puntos en la anterior encuesta, sigue en primer lugar, aunque con 4,31, mientras que el peor valorado es el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, con 3,19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios