Campo de Gibraltar

Fabián Picardo aparece por sorpresa y aboga por mejorar la cooperación económica

  • La participación del ministro principal de Gibraltar en el Curso de Verano de la UCA no estaba anunciada

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, participó ayer por sorpresa en el XXV Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque, dentro del seminario sobre Cooperación Transfronteriza. El mandatario gibraltareño, cuya presencia en San Roque no había sido anunciada ni aparece en los programas oficiales distribuidos por la UCA o el Ayuntamiento, manifestó que si bien no habrá acuerdo sobre la soberanía del Peñón, existen muchas materias en las que se podría avanzar por el bien de los ciudadanos de ambos lados de la verja si el Gobierno español cumpliera los acuerdos de Córdoba y "adoptara una postura menos conflictiva". Entre estas materias citó la cooperación económica.

En su intervención, Fabián Picardo comenzó recordando el estudio que ha presentado recientemente la Cámara de Comercio de Gibraltar, en el que se sostiene que uno de cada cuatro puestos de trabajo que se generaron en el Campo de Gibraltar en 2013 estaban sostenidos totalmente o en parte por Gibraltar, así como una cuarta parte de la economía de la comarca.

"Ese año la relación política entre los gobiernos de España y Gibraltar no era la mejor, ya que prácticamente nos ignorábamos", apuntó, por lo que se preguntó qué cifras se podrían haber alcanzado sin esas fricciones.

"No va a haber un acuerdo sobre la soberanía de Gibraltar, seamos honestos . Pero podemos poner esa cuestión al margen y cooperar más en lo económico", conminó, cuando además, añadió, "las relaciones en el ámbito personal son maravillosas. Las personas de ambos lados van a seguir enamorándose y casándose, digan lo que digan los titulares de los periódicos".

Explicó que en el mismo estudio, realizado de manera independiente y al margen del Gobierno de Gibraltar, se dice que ese beneficio económico (cifrado en 110.000 millones de euros) podría crecer en un 20% si mejoraran las relaciones entre ambas partes. "No somos nadie para dar lecciones al Campo de Gibraltar, cuando su economía es mucho más compleja que la nuestra y le afecta más que a nosotros los acontecimientos internacionales. Pero sí podemos aportar algo", resumió.

Ya en el turno de preguntas, Picardo lamentó que, en una línea contraria a la que defiende su Gobierno, no se haya producido ni una sola reunión con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en los últimos tres años y medio. "Es una pena que eso haya sido así porque la Mancomunidad compartía el mismo color político que el Gobierno de España", dijo Picardo, que sí mantiene una buena relación con la Junta de Andalucía. "No sale en los titulares de prensa porque es buena. Entre ambas partes hay muchos acuerdos de intercambio que funcionan muy bien", apostilló.

También a preguntas de los asistentes, lamentó la inexistencia de un acuerdo de intercambio de información fiscal con España y la falta de respuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a sus ofrecimientos para cooperar. "Si España no quiere firmar un acuerdo de este tipo, no tiene por qué hacerlo, pues ya hay directivas europeas que son equivalentes. Sin embargo, he escrito a Montoro en dos ocasiones sin obtener respuesta", manifestó. Y sobre el cierre del Instituto Cervantes de Gibraltar, Picardo señaló que los acuerdos políticos, en referencia a los Acuerdos de Córdoba que alumbraron la apertura de este centro en el Peñón, "están para cumplirlos aunque no sean tratados internacionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios