Algeciras

La Junta colaborará en la renovación del suelo exterior de la Plaza Alta

  • La Consejería de Turismo se hará cargo de la mitad de los costes del proyecto para favorecer el comercio tradicional

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha aceptado la propuesta de la concejalía de Vías y Obras de llevar a cabo el proyecto de renovación del pavimento exterior de la Plaza Alta. El organismo autonómico se hará cargo de la mitad de los costes de la actuación, valorada en 523.582 euros.

La delegación que titula Gabriel Orihuela solicitó hace unos meses a Turismo una subvención del 50% de lo que por aquel tiempo era el anteproyecto. Hace unos días Turismo le comunicó que el documento cumplía con los requisitos y que su solicitud se aceptaba dentro de la modalidad de Urbanismo Comercial al entender que la iniciativa favorecerá el comercio tradicional de la ciudad, pondrá en valor uno de las zonas más emblemáticas y adecentará el centro neurálgico. La mitad de los gastos correrán a cargo de la Junta y el resto a cuenta municipal.

En estos momentos los técnicos municipales están preparando el proyecto definitivo, luego llegará la adjudicación de las obras a cargo de una empresa.

Orihuela informó de que se renovará la totalidad de la solería y la que se retire y se encuentre en buen estado será almacenada y reutilizada en zonas de la ciudad con menor tránsito de personas. Para evitar los desperfectos de la pavimentación colocada hace unos veinte años se utilizará piedra natural de mayor espesor, aunque se mantendrá el mismo formato y el mismo diseño de damero tal y como hay ahora. Las losas serán de sesenta por sesenta centímetros.

Una vez que la obra sea adjudicada, la empresa deberá presentar un estudio de seguridad, además del aval correspondiente. Las obras, en el caso de que se acercaran a final de año, deberían esperar para su ejecución a que terminaran las fiestas de Navidad. La idea es no perjudicar en esas fechas a los ciudadanos.

Fue la Junta de Gobierno Local la que aprobó la solicitud de ayuda económica a la Consejería de Turismo de la Junta para la renovación del pavimento exterior. La zona que será mejorada es la parte exterior de la Plaza Alta, la que se encuentra fuera del perímetro de la balaustrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios