Algeciras

Ballesteros considera "recusable" la política española hacia el Sáhara

  • El embajador aborda las relaciones internacionales en el Estrecho de Gibraltar en unas jornadas en la Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho fue escenario ayer de las jornadas de debate Controversias Jurídico-Internacionales en el Estrecho de Gibraltar ¿Existen soluciones viables?. El embajador Ángel Ballesteros fue el encargado de hablar de Ceuta, Melilla, Sáhara y Gibraltar como uno de los mejores conocedores de los contenciosos de la política exterior.

Inmaculada Santiago, delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras y directora del Aula Universitaria del Estrecho, valoró junto al catedrático de Derecho Internacional en la UCA Alejandro del Valle y del director de la Escuela, Jesús Verdú, la presencia de Ballesteros "por su obra científica y praxis diplomática que tanto ha significado en la política exterior". Para Santiago, que agradeció la numerosa presencia de alumnos en el aula, es importantísimo sumar a la enseñanza reglada experiencias como ésta. Del mismo modo, el doctor Verdú valoró que la facultad sea algo más que un sitio donde dar clases en clara referencia a generar debate.

Los presentadores dejaron claro que "los que hacen carrera diplomática tienen obligada la obra de Ballesteros". El protagonista llenó su alocución de anécdotas interesantes como los cuadros que Cuba se quedó del Museo del Prado o lo que bebía Don Juan cuando se veía con Hassan II. "He sido protagonista de los contenciosos donde el militarismo crónico ha teñido la acción exterior española y que ha supuesto problemas permanentes como condicionante del mapa nacional", argumentó sin obviar que los temas coloniales han recibido más un tratamiento castrense que diplomático. De la política española en el Sáhara, Ballesteros subrayó que es "recusable" y que hay una responsabilidad moral ya que la solución cada vez es más difícil. Hoy la agenda de las jornadas continúa con varias citas importantes. Para cerrar, habrá una mesa redonda sobre Gibraltar que contará con el embajador José Ramón Remacha y el delegado Especial del MAEC en la comarca, Julio Montesino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios