Andaluzas 22M

"La provincia ha dicho un no rotundo a los recortes y la austeridad de Rajoy"

  • El PSOE granadino se siente vencedor tras recuperar la hegemonía en una provincia "más plural"

Si hoy aparece en la fachada de la sede provincial del PSOE un gran cartel que diga "Gracias", el partido estaría cumpliendo la promesa que el vicesecretario general de la formación, José Entrena, hizo minutos después de conocer los resultados del escrutinio. "Hemos ganado, el PSOE vuelve a ser la fuerza hegemónica en Granada", aseguró desde la misma sala en la que los responsables socialistas, pegados a la televisión y a ordenadores portátiles, siguieron minuto a minuto los resultados que confirman que el PSOE vuelve a conquistar Granada. En un momento de la noche electoral, probablemente cuando la web de resultados de las elecciones dio la noticia de que no serían 6 si no 5 los diputados socialistas granadinos que se sentarían en el Parlamento Andaluz, se escuchó desde el otro lado del pasillo, en la sala de prensa, una exclamación de lamentó que muchos confundieron con un grito por una oportunidad perdida de Messi o Cristiano Ronaldo.

Con todo, en la sede provincial del PSOE reinaba la alegría. Puede que el partido haya perdido un diputado y más de 24.000 apoyos, pero el hecho que de que no se hayan cumplido los peores vaticinios y que recupere su puesto como primera fuerza política -al igual que en Andalucía- se vio como una victoria. Con matices, sí, pero victoria al fin y al cabo.

En cuanto el escrutinio llegó a un punto en el que no había cambios posibles, los socialistas granadinos irrumpieron en aplausos. Reunidos en semicírculo en torno a una televisión que durante toda la noche estuvo sintonizada en Canal Sur, los miembros de la candidatura socialista, junto a apoderados y representantes orgánicos e institucionales del partido, siguieron con atención las comparecencias de Antonio Maíllo, de Teresa Rodríguez -durante su discurso se escapó algún grito de "¡mentira!" cuando aseguró que habían hecho la campaña sin presupuesto ninguno- y de Juanma Moreno. Cuando el líder del PP-A salió al escenario, en el 'graderío' socialista se mandó callar repetidamente, pero la revolución llegó con Susana Díaz. Ahí se desató la euforia. Desde el momento en el que apareció en pantalla, los socialistas granadinos aplaudieron con ganas a su presidenta, y no dejaron de hacerlo hasta que comenzó a pronunciar un discurso que se vio interrumpido, también en la calle Torre de la Pólvora, con vítores de alegría.

Las caras de los candidatos socialistas que se subieron al escenario de la sala de prensa lo decían todo. La secretaria general del PSOE granadino y cabeza de lista al Parlamento Andaluz aseguró que la de ayer había sido una jornada "muy importante para Andalucía, para Granada y para los socialistas granadinos". Los resultados electorales, indicó, garantizan que "los intereses de la provincia van a estar magníficamente representados y defendidos" en el Parlamento Andaluz, además de revelar una "Granada más plural", sí, pero de hegemonía socialista. "Estamos absolutamente satisfechos con los resultados. Como partido político hemos sido claros vencedores de estas elecciones". Con un 34,6% de los votos, el PSOE se felicitó ayer por "volver a ser el partido en el que más granadinos depositan su confianza".

Jiménez reconoció, con todo, que la "felicidad nunca es total" y que la pérdida de un diputado debe achacarse "a un contexto muy diferente" que ha acabado por repartir los escaños entre las nuevas formaciones. Pero el PSOE se siente fuerte. "Hemos ganado en el 82% de los municipios y hemos recuperado pueblos como Guadix, Albolote y Motril", indicó Teresa Jiménez.

La secretaria general del PSOE aseguró que la victoria que supone haber obtenido el apoyo "de la inmensa mayoría de la provincia" es todavía más clara porque se produce en un momento difícil para las familias granadinas. "La provincia ha dicho un no rotundo a los recortes y a la austeridad. Granada ha sido una voz en contra de la gestión del PP que causa tanto sufrimiento".

Los socialistas se fueron ayer a casa después de una larga jornada con la sensación de haber hecho los deberes. "Hemos cumplido el objetivo, hemos hecho una campaña positiva que le ha dicho a la gente que nuestro partido es garantía para seguir construyendo un futuro de progreso, para conseguir un empleo con derechos y blindar Estado de Bienestar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios