Andaluzas 22M

Los feudos de la costa concentran el 75% de los votos perdidos por el PP

  • Los diez principales núcleos, tradicionales plazas fuertes de los populares, suman 62.825 papeletas menos que en la cita de 2012

Los pésimos resultados obtenidos por el PP en Málaga ponen de manifiesto su doble incapacidad para, de un lado, mantener su histórico peso en las grandes plazas de la provincia, y, de otro, para rascar apoyos en las zonas del interior. No consigue ni uno ni otro objetivo. De hecho, del análisis de las estadísticas definitivas se puede concluir que el 75% de los votos perdidos por la formación liderada por Juan Manuel Moreno Bonilla se localizan justamente en las diez grandes localizaciones de la costa, feudos casi inexpugnable para sus rivales hasta la fecha.

La marca PP sigue siendo la que más apoyos recibe en ocho de estos diez municipios, pero con una sangría de sufragios que, de mantenerse la tendencia en los próximos comicios locales, haría peligrar seriamente el mantenimiento de buena parte de esas alcaldías. En términos absolutos el caso más dramático es el de la capital de la Costa del Sol, donde ni siquiera con la inclusión en la candidatura a las autonómicas del alcalde, Francisco de la Torre, el partido presidido por Elías Bendodo en la provincia ha sido capaz de evitar una herida de importantes dimensiones.

El paso por las urnas les deja con 35.128 votos menos que en las elecciones regionales de 2012, lo que porcentualmente se traduce en 17,88 puntos menos. La pérdida se extiende a la totalidad de distritos de la localidad. Porque aunque sigue al frente en seis de los 11, pasa a ser segunda fuerza en otros cinco, por detrás del PSOE. Tres años atrás la hegemonía popular se dejó sentir en diez de estos distritos. Se da la circunstancia de que la práctica totalidad de sufragios que se deja atrás el PP son los que recoge Ciudadanos, cuya irrupción en la capital se convierte en motivo de preocupación para el regidor en su aspiración de lograr la mayoría absoluta.

Tomando como referencia únicamente los porcentajes de apoyo, es paradigmático el comportamiento del electorado en Torremolinos, pilar incuestionable del PP. En esta ocasión, sin embargo, mantiene la victoria pero con 21,17 puntos menos que en 2012. Es la localidad en la que la pérdida de apoyos es mayor. La línea, aunque de menor proporción, es extensible al resto del litoral. En Rincón de la Victoria cae un 19,53%; en Benalmádena, un 18,84%; en Marbella, un 15,21%.

Es de reseñar el caso de Fuengirola, donde los populares rebajan su peso un 17,35%. Y ello a pesar de la inclusión de su hasta hace apenas unos meses alcaldesa, Esperanza Oña, como número dos de la candidatura del PP por Málaga. En Vélez-Málaga y en Mijas, los populares dejan de ser el partido con más apoyos, situándose por detrás del PSOE.

El conteo final constata, de otro lado, la incapacidad popular por arañar espacio en el interior de la provincia. Al menos en un escenario de elecciones autonómicas. De hecho, son apenas cuatro los municipios en los que ha sido capaz de incrementar su presencia respecto a los comicios de hace tres años. Es igualmente llamativo que, a excepción de la victoria en algunos casos pírrica en las plazas costeras, apenas consigue auparse como la fuerza con más apoyos en seis pueblos: Ardales, Cartajima, Frigiliana, Igualeja, Jimera de Líbar y Tolox.

A estos municipios puede añadir, de mayor envergadura, Alhaurín de la Torre, pero no así Antequera y Ronda, donde cede ante los socialistas. El reparto de localidades deja mejor parado al PSOE, que se hace con 82 (65 en 2012) de los 101 en disputa, dejando 16 al PP (en 2012 era una treintena) y tres a Izquierda Unida (Arenas, Arriate y Atajate).

En el caso de Podemos y Ciudadanos, llama la atención la presencia masiva en la práctica totalidad de municipios. La primera, obtiene votos en las 101 localidades, incluido Atajate, el más pequeño, con cinco papeletas. En Pujerra y Salares, sólo 4. Ciudadanos, por su parte, tiene votos en todas los municipios menos en uno, Parauta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios