Andaluzas 22M

El PP confía en retener la Alcaldía de la capital

  • Los populares defienden que fueron el partido más apoyado en la capital y el resto destaca que el voto cambia en las locales

Borrón y cuenta nueva. Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina -el próximo 24 de mayo- ni siquiera hay tiempo para la resaca electoral de las autonómicas que, aunque son un escenario distinto, empiezan a dar una idea de las posibles tendencias que seguirá el electorado para elegir al próximo alcalde de Córdoba.

El resultado obtenido en los comicios al Parlamento de Andalucía señalan que el PP sigue siendo la fuerza más votada en la capital mientras que el PSOE queda relegado al segundo puesto con una diferencia de casi diez puntos, pese a que arrasó en la provincia. Podemos se erige como la tercera fuerza política mientras que IU queda relegado al quinto puesto, por detrás de Ciudadanos (C's). Está claro que, como todos los analistas apuntan, los datos no se pueden extrapolar y el voto de las locales es muy distinto a la de las autonómicas porque influyen otros factores como la cercanía, el conocimiento del candidato y la gestión presentada por el partido en el gobierno.

Sin embargo señalan algunas claves, como que el PP continúa fuerte en la capital y tiene muchas papeletas para ganar aunque dificultades de alcanzar la mayoría absoluta con la irrupción de Podemos -que en las municipales apoyará a la agrupación de electores Ganemos- y Ciudadanos. Estas dos formaciones, no obstante, serán también la sorpresa en las municipales y presumiblemente tendrán representación, los primeros más que los segundos.

El PSOE quedará lejos de repetir los resultados de las autonómicas aunque el efecto Susana puede hacer que recupere los pésimos resultados de 2011, mientras que IU tiene complicado revalidar los cuatro concejales que ahora tiene si continúa en caída libre y UCOR (el partido de Rafael Gómez, Sandokán) sigue siendo toda una incógnita. Lo que sí se espera es que el partido de Rafael Gómez descienda en número de representantes al aparecer en esta ocasión otras formaciones que pueden recoger el descontento de los electores, lo que fue su principal nicho de voto en 2011.

El alcalde, José Antonio Nieto, fue ayer franco y reconoció que había habido traspaso de votos del PP a Ciudadanos, algo que confió en atajar en las municipales. "Estoy convencido de que muchos de los que ayer -por el domingo- votaron a Ciudadanos optarán por el PP" en mayo, aseguró el regidor. No obstante, reconoció que pudo haber "descontento" entre el votante popular "que no se ha sentido identificados y lo ha buscado en otro sitio".

Desde luego, el acta de parlamentaria conseguida por Isabel Albás -candidata de C's- fue la sorpresa de la jornada ya que apenas se apostaba por la formación que lidera Albert Rivera hace apenas 15 días. El partido ha obtenido en la capital 19.257 votos y se ha colocado por encima incluso de IU. Nieto, no obstante, sacó el lado positivo de los resultados ya que el PP se ha mantenido como la primera fuerza en la capital.

No le queda otra al alcalde que mirar ya a mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios