Andaluzas 22M

Huelva: El PSOE se mantiene ante el derrumbe de PP e IU

  • Los socialistas suben hasta seis escaños; el PP queda con tres y Podemos y Ciudadanos logran un diputado

Huelva partía como bastión socialista y sigue siéndolo. El empuje de los partidos emergentes se cobró ayer dos víctimas en la provincia, PP e IU, y restó menos apoyos un PSOE que se benefició de la dispersión del voto: pese a perder papeletas respecto a 2012 recuperó el escaño que había perdido entonces. Fue uno de los vencedores de la noche; los otros fueron Podemos y Ciudadanos, que se hicieron con un diputado.

El PSOE tocó ayer su suelo en la provincia, el menor porcentaje de apoyo de su historia en unas elecciones autonómicas, por debajo de la barrera de los 100.000 votos que hace tiempo cruzó. Pero esa pérdida de apoyos, los 6.000 votantes que se suman a los 38.000 que se quedaron atrás en 2012, no ha repercutido en una menor representación parlamentaria, al contrario.

Los socialistas son los que menos votos han dejado en las sacas de Podemos y Ciudadanos. La situación del PP, por contra, es dramática, cumpliendo los peores augurios: se queda con sólo tres diputados frente a los cinco que tiene ahora, una situación que no se producía desde marzo de 2004. Los populares han perdido prácticamente un tercio de sus votantes, casi 29.000, quedándose en 62.000 papeletas. El trasvase de apoyos a Ciudadanos es innegable: buena parte de los 16.861 votos recibidos por el partido de Albert Rivera provienen del descontento de los votantes populares, pero no sólo han ido a esta formación. Los ex votantes del PP también han ido a parar a Podemos, que ha pescado casi 31.000 votos de un caladero que tiene el mismo tamaño que en 2012 (unos 238.000 votos).

La joven formación liderada por Pablo Iglesias cumple así con sus expectativas de obtener diputado, aunque por debajo de lo que auguraban algunas encuestas. La escalada de Ciudadanos durante la campaña le proporciona el escaño que recogían, pero en duda, esos mismos sondeos.

En profunda crisis queda Izquierda Unida, que pierde de nuevo el escaño que ocupase el vicepresidente, Diego Valderas. Merced al ascenso de Podemos pierde la mitad de los apoyos logrados en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios