Andaluzas 22M

Córdoba: Triunfo socialista y el bipartidismo aguanta

  • Podemos no cumple con las expectativas, IU se desfonda y Ciudadanos se convierte en la sorpresa.

Cinco partidos representarán a Córdoba en el Parlamento andaluz en la nuevo legislatura que arranca tras las elecciones autonómicas celebradas ayer. El PSOE ganó las elecciones con claridad en la provincia y logró un resultado que le consolida como primera fuerza en el territorio, mientras que el PP, pese a una fuerte caída en número de votos, pudo finalmente aguantar cuatro escaños. Podemos se quedó con sólo un acta, al igual que Ciudadanos e Izquierda Unida. Así las cosas, el bipartidismo se muestra más solido de lo que apuntaban las encuestas antes del inicio de la campaña. Aún así, todas las formaciones tendrán que reflexionar sobre lo ocurrido.

El PSOE ha ganado con una claridad incuestionable. Es la primera fuerza política de la provincia y saca una ventaja considerable en número de votos -que no en escaños- al PP. Aún así, se han quedado lejos de aquellos 164.270 votos de 2012, ya que los socialistas han perdido en torno a 13.000 sufragios. Había temor a que la irrupción de Podemos le pasara factura al PSOE, pero finalmente han aguantado el tipo mejor que los propios dirigentes preveían, demostrando así su fortaleza.

Muy distinta es la sensación en el PP, que se ha dejado más de 53.000 votos respecto a 2012 y ha sufrido de manera severa la irrupción de nuevas formaciones, sobre todo Ciudadanos. Aún así, el PP cordobés ha aguantado mejor que en otras provincia, principalmente por el apoyo de la capital.

Podemos es ahora la tercera fuerza política de la provincia, ya que logró ayer más de 53.000 votos, pero que no cumplen con las expectativas que la formación de Pablo Iglesias se había marcado. Al final, su escasa actividad en la campaña -de casi invisibilidad en la provincia- le ha pasado factura, aunque obtiene un número de sufragios muy importante

IU es una de las grandes derrotadas -junto al PP- tras las elecciones de ayer. Se ha dejado atrás en torno a 14.000 votos y pierde un escaño, que gana Podemos. Es otra de las formaciones que tendrá que reflexionar sobre su futuro, si bien el apoyo de la provincia le ha permitido mantener ese escaño.

Ciudadanos es la sorpresa en Córdoba y, aunque en quinta posición, se cuela en el Hospital de las Cinco Llagas con un parlamentario, muy trabajado durante la campaña electoral, pero de gran valor para un partido que no contaba hace 15 días y que logró en Córdoba más de 32.000 votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios