Elecciones Andalucía

El PP busca para Andalucía un sistema educativo como el de Singapur

  • Nieto pide a la Junta que sea exigente en el debate abierto por el Gobierno.

El Partido Popular dedicó ayer la jornada electoral a reivindicar un nuevo sistema educativo para Andalucía. El cabeza de lista de esta formación por Córdoba, José Antonio Nieto, señaló que "hay que dejar de copiar a los mediocres y aspirar a igualarnos con los más avanzados". Como ejemplo puso el modelo educativo de Finlandia, luego copiado "con algunos matices" por Suecia y, sobre todo se decantó por el caso de Singapur o de Corea del Sur. En opinión de Nieto, en ambos países asiáticos "han demostrado que con esfuerzo, imaginación y disciplina el proceso educativo puede orientarse bien".

El caso más patente de todos es el de Singapur, que en unos años se ha convertido "en el país donde hay más ingenieros por cada mil habitantes, y que sean apreciados en cualquier lugar del mundo porque saben que tienen la mayor altura en formación, y eso es lo que queremos para Andalucía".

Otro caso que el PP andaluz sigue de cerca es el modelo finlandés, porque ahí "se ha conseguido que el sistema educativo le abra las puertas laborales a los niños una vez que terminan el ciclo de formación", con lo que problemas como el paro juvenil o el fracaso escolar reducirían sus cotas. Nieto tiene claro que si este modelo finlandés "se ha demostrado que puede funcionar, lo va a hacer también en Andalucía".

El candidato Nieto señaló que en esta materia hay competencias que son de la Junta pero que también las hay residenciadas en el Gobierno de la nación. En su opinión, es fundamental que la administración andaluza preste su "leal colaboración con el Gobierno de España". Informó de que actualmente hay un proceso de diálogo abierto con las comunidades autónomas, por lo que reclamó al Ejecutivo de José Antonio Griñán que "no seamos de las comunidades menos exigentes, sino todo lo contrario, porque queremos que Andalucía sea exigente en este debate nacional".

El candidato popular expuso que en supuesto de que su formación gobernase Andalucía apostará por "una inversión mayor acorde con la media de España" en materia educativa, pues, Andalucía está muy por debajo de esa media"; al tiempo que ve "básico recuperar el valor no solo en cuanto a la formación, sino también en la integración y la convivencia en los colegios", de modo que el modelo formativo propuesto por el PP se fija "recuperar el papel central que deben tener los profesores en el desarrollo de los niños".

En este sentido, Nieto manifestó que dicha reforma va a ser "la gran apuesta del gobierno de Javier Arenas", si bien aclaró que es "una apuesta para la que estamos necesitados de liberar recursos que ahora se derrochan en otros ámbitos y deben destinarse a la mejor formación y sistema posible". Al respecto, reconoció que hay un desequilibrio que no se ha conseguido solucionar, como es que "en las zonas rurales los niños no estén en las mismas condiciones que en las zonas urbanas". Por ello consideró que "hay que redoblar el esfuerzo", como "una garantía para que no se despueblen y queden abandonadas", según apostilló Nieto, quien proclamó que "la educación es la mejor manera de igualar a base de oportunidades para todos".

Además, el candidato popular expuso que "no se siga en la estrategia del miedo que ha lanzado el PSOE", con la que, a su juicio, "quiere trasladar a los ciudadanos que al final todo vale y dice que si llega el PP se acaban las becas, la educación pública o los derechos de los trabajadores", y eso, según Nieto, "ya no cuela, no vale y no funciona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios