Andalucía

El tratamiento compasivo con heroína llega a más toxicómanos

  • El Plan Experimental de Prescripción de Estupefacientes de Andalucía se aplicó por primera vez en 2003 y ahora se amplía el perfil de nuevos beneficiarios

La heroína inyectada como tratamiento compasivo, que fue objeto de un ensayo clínico experimental desarrollado en Granada entre agosto de 2003 y noviembre de 2004, empieza a dispensarse entre toxicómanos que no participaron en aquel proyecto. La inclusión de nuevos pacientes se produce tras el proceso de captación iniciado en su día por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social para extender a un mayor número de adictos la aplicación del tratamiento compasivo, que en la actualidad reciben 17 de las 44 personas que terminaron el ensayo.

Joan Carles March, investigador principal del Plan Experimental de Prescripción de Estupefacientes en Andalucía (Pepsa), explica que de momento son tres los pacientes que se han incorporado al tratamiento compasivo. Según los criterios de selección acordados, se estableció que los nuevos pacientes susceptibles de incorporarse fueran de tres tipos. Un primer grupo lo conformarían pacientes que iniciaron el tratamiento compasivo y que por diversos motivos lo dejaron. Un segundo, los pacientes que participaron en el ensayo pero que no llegaron a someterse al tratamiento compasivo y cumplían los requisitos para optar a él, mientras que del tercero formarían parte quienes, aun no habiendo participado en el ensayo, cumplían los criterios de inclusión.

De los tres nuevos pacientes, dos de ellos no participaron en el ensayo y el tercero sí lo hizo y llegó a someterse al tratamiento compasivo de heroína, pero tuvo que abandonarlo para cumplir una condena y ahora ha vuelto a retomarlo. La inclusión de estas tres personas ha sido posible después de que la Agencia Española del Medicamento lo haya autorizado tras analizar caso por caso, y una vez que el ensayo evidenció que la heroína como tratamiento compasivo es "un medicamento seguro y eficaz" que incide en la mejora de la salud, la calidad de vida y las relaciones sociales de los toxicómanos. "Si es eficaz y seguro es aplicable a pacientes que cumplan los requisitos", argumenta March, que explica que el centro desde el que se lleva a cabo este proyecto, ubicado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, es el único español desde el que se suministra heroína inyectada como tratamiento.

Según March, un aspecto que contribuye a que el toxicómano se plantee dejar de consumir es la mejora de la autoestima como consecuencia de la intervención bucodental a la que son sometidos, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, dentro del proyecto. Como continuidad del Pepsa, la Junta de Andalucía y el Plan Nacional de Drogas ya han aprobado un nuevo ensayo clínico, con heroína oral que prevé ponerse en marcha en Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios