Andalucía

La subdirección de Farmacia niega la versión del PSOE

  • Sostiene que no hay constancia de que se enviarán vacunas sin registrar a fuerzas de seguridad, ayuntamientos y residencias de anciano

¿Se perdieron 1,8 millones de dosis de vacuna en los últimos 10 años? ¿Por qué hay una diferencia entre las unidades compradas por el SAS y las que se pusieron en sus centros? La explicación que da el PSOE, facilitada por anteriores responsables del SAS, es que las cifras de la Consejería de Salud, las que están en el sistema Diraya, son parciales, ya que hay partidas que se envían a otros grupos de riesgo: profesionales de Protección Civil, de las fuerzas de seguridad y empleados de residencias de mayores, por ejemplo. En este caso no es el SAS el que administra la vacuna. Diraya sólo contabiliza a la población diana para la gripe, que son las personas mayores de 65 años, las embarazadas y el personal sanitario.

Lo que Elías Bendodo sugirió ayer, sin explicitarlo, es que esas partidas enviadas a terceros deberían estar registradas y, si no lo están, se pregunta si se ha obtenido algún beneficio; no lo dice a las claras, pero de ahí que diese el dato de que en el mercado hubiesen costado 27 millones de euros.

Ante esto, la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del SAS expuso ayer en una nota que “no hemos tenido constancia en esta Subdirección de que hubiera suministro por parte de los centros autorizados a fuerzas de seguridad del estado, bomberos, personal sanitario, trabajadores de residencias, ayuntamientos y/o diputaciones.” Y añande: “En el caso de que estas distribuciones se hubieran hecho. En todo caso, habría sido sin el conocimiento de esta Ssubdirección”. En la nota se admite que Diraya sólo está en activo desde el año 2016, aunque el Gobierno andaluz muestra datos de hace diez años. La Subdirección asegura que la distribución de estas vacunas se lleva a cabo de forma centralizada para cada uno de los 1.600 puntos autorizados de vacunación del SAS garantizando en todo momento las condiciones que se estipula legalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios