Andalucía

Los socialistas tumban la iniciativa contra el oleoducto en Huelva

  • PP e Izquierda Unida rechazan una infraestructura que "hiere el territorio y va contra Kioto"

Los 54 votos de los socialistas, frente a los 52 que sumó la oposición (PP e IU), evitaron que saliera ayer adelante la proposición no de ley que presentó al Pleno IU para reclamar al Gobierno que se pronuncie en contra del proyecto de refinería que plantea el Grupo Gallardo en la comarca de Tierra de Barros (Badajoz). Esta industria implica la construcción de un oleoducto que cruzaría la provincia de Huelva, y parte de la de Sevilla, de sur a norte. La razón del no del PSOE, sostuvo el diputado de Huelva Mario Jiménez, es que la Junta valorará este asunto una vez iniciado el trámite de información pública por el Ministerio de Medio Ambiente. Jiménez acusó a Diego Valderas, que defendió la proposición, de realizar un discurso basado en "el filibusterismo político de bandera roja y poca materia gris".

Valderas tuvo que exponer las razones de esta propuesta sin que le escuchara la consejera de Medio Ambiente, la onubense Cinta Castillo, que no se sentó en el Salón de Plenos hasta bien avanzado el debate. Ante el resto de los diputados argumentó que se trata de un proyecto que "hiere el territorio, va contra Kioto y amenaza espacios protegidos", además de recordar que incumple con el Estatuto, donde se defiende el desarrollo sostenible y el fomento de las energías renovables.

El coordinador regional de IU recordó el informe que realizó la Consejería de Medio Ambiente sobre el oleoducto en 2006 y en el que señaló al Gobierno "la compleja problemática ambiental que plantea al proyecto". Valderas no dudó en vincular el ahora silencio de los socialistas con la propiedad del Grupo Gallardo de dos diarios en Huelva y Sevilla "que sirven de altavoz a los planteamientos del PSOE".

La representante del PP Carolina González Vigo aprovechó la llegada de la consejera de Medio Ambiente durante su intervención para recordarle que el oleoducto que plantea Gallardo en la provincia de Huelva "es un proyecto que ya está presentado en el Ministerio de Medio Ambiente y sobre el que se ha consultado a la Junta de Andalucía".

Hace unos días, Castillo, en una de sus primeras intervenciones públicas tras tomar posesión del cargo de consejera, eludió pronunciarse sobre este asunto al considerarlo una "hipótesis". González Vigo acusó a la Junta de utilizar una doble medida en medio ambiente: "Dicen no al teleférico de Granada o a la conexión Huelva-Cádiz, pero callan sobre este oleoducto de graves consecuencias ambientales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios