Sevilla

La epidemióloga sevillana Silvia Calzón, el relevo de Fernando Simón en la crisis del Covid

  • Tras más de medio año como una de las caras más visibles de la pandemia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha sido sustituido en sus ruedas de prensa por la nueva secretaria de Estado de Sanidad

  • Doctora por la Universidad de Granada, estaba al frente de la gestión del Hospital Valme de Sevilla cuando se produjo el trágico accidente del ascensor en el que murió una joven que había dado a luz

La epidemióloga sevillana Silvia Calzónn, durante la rueda de prensa. La epidemióloga sevillana Silvia Calzónn,  durante la rueda de prensa.

La epidemióloga sevillana Silvia Calzónn, durante la rueda de prensa. / EFE

Fue nombrada hace poco más de un mes y ya se ha convertido en otra de las caras visibles de la pandemia del coronavirus en España. La sevillana Silvia Calzón, actual secretaria de Estado de Sanidad, está siendo la encargada de sustituir a Fernando Simón en sus dos ruedas de prensa semanales en las que el Gobierno informa sobre la situación de la pandemia en el país.

Tras más de medio año como una de las caras más visibles de la pandemia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha ido de vacaciones, eso sí, no en el mejor momento de la crisis sanitaria en España.

Con casi 615.000 contagios y una cifra de muertos superior a los 30.000 y con varias comunidades ultimando restricciones por el aumento disparatado de casos, Simón ha desaparecido de la escena mediática y la encargada estos días de notificar la fotografía en tiempo real de la pandemia es una hasta ahora desconocida Silvia Calzón, con cuyo nombramiento el Gobierno quiso reforzar a primeros de agosto la estructura del Ministerio, tal y como se recogió en su momento en un real decreto aprobado, de cara al control de posibles rebrotes de la Covid-19, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico.

Pero, ¿quién es esta sevillana convertida en nueva secretaria de Estado de Sanidad y que está sustituyendo a Fernando Simón en sus vacaciones?

Silvia Calzón nació en Utrera en 1975 en el seno de una familia humilde y trabajadora, su padre era albañil y su madre ama de casa, y es la mediana de los tres hijos del matrimonio. Epidemióloga y preventivista, es Doctora por la Universidad de Granada en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública), Máster en Economía de la Salud y el Medicamento (Universitat Pompeu Fabra) y Diploma de Especialización en Género y Salud (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública).

Su labor investigadora ha estado principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud y en el ámbito de la gestión sanitaria ha desempeñado el puesto de gerente de las áreas de gestión. En su currículo también destacan más de una docena de publicaciones y documentos científicos y más de una treintena de comunicaciones y ponencias, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En el ámbito de la gestión sanitaria ha desempeñado el puesto de gerente de las Áreas de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y Sur de Sevilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Precisamente como directora gerente del Hospital de Valme tuvo que hacer frente en el verano del 2017, apenas un mes después de su nombramiento, al trágico accidente que tuvo lugar en el centro y que acabó con una joven muerta decapitada por un ascensor justo después de dar a luz. Dejó el cargo en abril de 2019 dentro de la estrategia del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos de renovar de las direcciones de los hospitales andaluces.

Silvia Calzón, de azul y en un tercer plano por la derecha, junto a sus compañeros en el Distrito Sanitario Sevilla. Silvia Calzón, de azul y en un tercer plano por la derecha, junto a sus compañeros en el Distrito Sanitario Sevilla.

Silvia Calzón, de azul y en un tercer plano por la derecha, junto a sus compañeros en el Distrito Sanitario Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

En el momento de su nuevo nombramiento, ejercía como epidemióloga de Atención Primaria en Sevilla. Allí vivió el día a día del coronavirus en primera persona así como el control de los brotes surgidos en Andalucía en las últimas semanas, lo cual le hizo ganar muchos puntos para convertirse en la número 2 del ministro Salvador Illa. Anteriormente, entre el 2013 y el 2017, ejercitó esta función anteriormente en el Distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce.

En cuanto a la política, Calzón fue concejal del PSOE en su Utrera natal con poco más de 20 años y, posteriormente, secretaria general del PSOE en la localidad y teniente de alcalde. Además, fue diputada socialista en el Parlamento andaluz y directora general de Justicia Juvenil de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios