Actualidad

El juez cita el día 8 de septiembre a Francisco Serrano por el posible fraude en las subvenciones

  • El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ejercerá la acusación popular contra el ex  presidente del grupo parlamentariode Vox en el Parlamento de Andalucía y la Abogacía del Estado, la acusación particular

Francisco Serrano. Francisco Serrano.

Francisco Serrano. / Jesús Prieto / EP

Tras la apertura de diligencias contra Francisco Serrano el pasado 24 de julio por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Sala de lo Civil del alto tribunal ha admitido la personación del portavoz de y vicepresidente de FACUA, Rubén Sánchez.

En un auto emitido el pasado día 21 de julio, la Sala sostiene que "la documentación aportada hace imprescindible comprobar", si, tal como se establece en la querella, Francisco Serrano y su socio Enrique Pelegrín constituyeron una sociedad "con aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes" con el fin de ser beneficiarios del apoyo financiero a la inversión industrial que el Ministerio de Industria convocó en marzo de 2016 "generando una apariencia de capital social suficiente para alcanzar los umbrales mínimos de viabilidad económica y financiera y para servir de base para el importe de la ayuda solicitada (2.489.000 euros)", según informa la oficina de comunicación del TSJA.

Según un comunicado de FACUA, la causa judicial, que tuvo su origen en la denuncia interpuesta por Sánchez en la UDEF el pasado octubre, en una providencia fechada el 28 de julio, el juez instructor, Miguel Pasquau Liaño, ha admitido la solicitud de personación de Sánchez en calidad de acusación popular, "sin necesidad de interposicion de querella ni prestación de fianza dada que la querella presentada por la Fiscalía ha sido ya admitida a trámite por la Sala. También se tiene por personada a la Abogacía del Estado en calidad de acusación particular".

En la providencia, el magistrado también ordena la citación de Serrano y Pelegrín para que declaren en calidad de investigados el 8 de septiembre. A continuación, los días 9 y 10 de septiembre, declararán cinco testigos.

En un auto emitido el pasado 21 de julio, la Sala sostiene que "la documentación aportada hace imprescindible comprobar" si, tal como se establece en la querella, el diputado y la otra persona investigada -su ex socio, Enrique Pelegrín Díaz- constituyeron una sociedad "con aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes" con el fin de ser beneficiarios del apoyo financiero a la inversión industrial que el Ministerio de Industria convocó en marzo de 2016 "generando una apariencia de capital social suficiente para alcanzar los umbrales mínimos de viabilidad económica y financiera y para servir de base para el importe de la ayuda solicitada (2.489.000 euros)".

Asimismo, Facua ha denunciado en el comunicado que dirgentes de Vox han venido acusando a la asocación de consumidores de "irregularidades con subvenciones y sembrando el bulo de que tiene pendiente la devolución de dinero público. Serrano, dos veces candidato a la presidente de la Junta de Andalucía por Vox, ha tildado públicamente en varias ocasiones de ultrasubvencionado a Rubén Sánchez, que viene siendo objeto de numerosos insultos y acusaciones calumniosas por parte de dirigentes del partido".

La Fiscalía Superior de Andalucía presentó el pasado 1 de julio una querella contra el presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, el juez Francisco Serrano, y su ex socio Enrique Pelegrín Díaz en la empresa Bio Wood Niebla S.L., ante la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por considerar que existen indicios de delito de fraude de subvenciones que recibieron del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2016. La querella se produce después de que la Fiscalía hispalense remitiera el asunto a la Fiscalía Superior de Andalucía, al apreciar indicios de delito en los hechos investigados.

La investigación realizada por el Ministerio Público ha permitido confirmar que Bio Wood Niebla S.L., recibió fondos públicos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Programa Reindus por importe de 2.489.000 euros, para lo cual la empresa debía aportar un capital social en consonancia con el proyecto a desarrollar y, principalmente, con los fondos solicitados al Ministerio, y a estos efectos la sociedad se constituyó realizándose por los socios aportaciones no dinerarias consistentes en maquinaria diversa que se afirmaba como de su respectiva propiedad, cuando ello "indiciariamente no se ajustaba a la verdad".

En el desarrollo de la actividad sufragada parcialmente con fondos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, no consta la realización del proyecto comprometido de fabricación de pellets en la localidad de Niebla y no se ha llevado a cabo el reintegro de la deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios