Accidente aéreo

El sector aeronáutico pide "apoyo" para un proyecto "indispensable" para Andalucía

  • La industria auxiliar teme retrasos en los pedidos y que otros países del grupo Airbus traten de arrebatar el programa a España.

La preocupación por la repercusión del accidente del A400M en la industria aeronaútica de Andalucía es "notable". Los empresarios del sector manifestaron este lunes a este periódico que, bajo ningún concepto, creen que los problemas enlazados en los últimos años por el avión militar, con el agravante del siniestro mortal de este fin de semana, vayan a provocar la cancelación del proyecto, pero sí temen que exista un parón en el mismo que retrase los pedidos realizados a las empresas auxiliares y que, incluso, algunos de los socios de Airbus "afilen sus garras" para tratar de "perjudicar la imagen y el buen hacer de España" para arrebatarle el programa. Por ello, pidieron "el máximo apoyo" para un proyecto "indispensable" para el tejido aeronáutico regional, que genera el 20% de los ingresos y los empleos del sector, es decir, más de 400 millones de euros y 2.300 puestos de trabajo -según los datos referentes a 2013 aportados por la Fundación Hélice.

Los empresarios andaluces del sector indicaron que el sector "no se echa las manos a la cabeza", pero sí espera unas consecuencias negativas del suceso. "Es una pena que muchos se hayan enterado ahora, a raíz del accidente, de que en Sevilla se hacen aviones militares", se lamentó Carlos Jacinto, gerente de Fedeme (Federación de Empresarios del Metal). Esta patronal, así como la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y la CES (de Sevilla) subrayaron este lunes su apoyo a Airbus y al programa del avión militar y reivindicaron el mismo respaldo "unánime y sin fisuras" a todos los agentes sociales, políticos y económicos.

"Reiteramos nuestra apuesta por el proyecto del A400M, emblema de la aeronáutica sevillana, de vital importancia para toda la industria auxiliar que gira a su alrededor y pieza clave para la industria de defensa, tanto española como europea", abundó el presidente de Fedeme, Francisco Javier Moreno Muruve. Palabras que fueron secundadas por su homólogo en la CEA, Javier González de Lara, que se mostró "consciente de que la actividad de esta empresa es fundamental para el conjunto de nuestra economía y, especialmente, para su sector industrial". Miguel Rus, de la CES, añadió que "no hay que poner en duda la viabilidad de Airbus en Sevilla" y todos ellos demandaron "prudencia y calma" en la investigación y a la hora de tomar decisiones al respecto.

Los empresarios particulares del sector aeronáutico prefirieron hacer sus declaraciones desde el anonimato. "Es pronto para evaluar los daños para la industria; aún estamos consternados y en estado de shock", indicaron. No obstante, explicaron que se trata de un "nuevo mazazo" a sus expectativas. En Andalucía hay una veintena de empresas que realizan piezas o trabajos para el A400M. Sevilla Control, Navair, Elimco, Alestis, Carbures, Teams, STTS... están entre ellas. Temen que la posible paralización del programa, a raíz de la detección y reparación de los fallos del avión militar, repercuta en sus pedidos, así como en las ventas del aparato, que se encuentra en plena campaña de exportación. "Si no hay demanda, no hay programa", sentenciaron.

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