Andalucía

El rincón más verde

  • Jaén es la provincia con mayor superficie de espacios naturales protegidos de España: más de 300.000 hectáreas están reconocidas con esta categoría

La riqueza de un territorio va más allá de la renta per cápita de sus habitantes, o del PIB de la zona. Hay lujos más relacionados con roquedos, manantiales y pueblos enmarcados entre nacimientos de ríos y parajes naturales que con el dinero. Prueba de ello son los 26 municipios que forman parte del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. En esta zona de Jaén, al patrimonio monumental se une un abundante ecosistema.

Tampoco faltan curiosidades históricas como el hecho de que la Sierra de Segura fuera considerada provincia marítima. En el siglo XVIII, los bosques de esta zona fueron fuente de materia prima para la construcción de grandes edificios y barcos, constituyéndose una peculiar provincia marítima de Segura de la Sierra.

Un territorio que apenas alcanza el 0,5% del territorio español y que acumula en su superficie el 25% de las especies de plantas que viven en España. De las 2.200 que se pueden encontrar, 35 son endemismos, entre los que destaca la violeta cazorlensis.

En cuanto a la fauna, a la abundancia de animales, entre los que destaca la lagartija de Valverde, endemismo descubierto en 1958, se añade el reconocimiento como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). En esta zona se encuentra la Reserva Andaluza de Caza de Cazorla y Segura, con más de 70.000 hectáreas de extensión para los amantes de la caza.

Un paraíso habitado formado por tres comarcas de las que la Sierra de Segura es la más extensa, puesto que ocupa algo más de 143.000 hectáreas, casi el 68% del parque. A ella pertenecen trece municipios a la sombra de las cumbres. Una entrada singular es la Puerta de Segura, atravesada por el río Guadalimar. La bienvenida a la naturaleza comienza en un entorno donde historia y medio ambiente se dan la mano. Allí queda como testigo el torreón del antiguo castillo de origen árabe.

Una vez que el viajero traspasa el umbral de la sierra, a 9 kilómetros se encuentra con Orcera, donde la iglesia de la Anunciación, Monumento Nacional cuya portada data del siglo XVI, inunda el municipio. Siguiendo la carretera del norte están un rosario d localidades que recuerdan la convivencia ancestral del hombre con la naturaleza en este paraíso habitado. Son Benatae, Torres de Albanchez, Génave, Villarrodrigo y Onsares, la pequeña aldea a la que parece proteger el pico Cambrón. Un lugar muy apreciado por los aficionados al senderismo y a los deportes ecuestres.

Y para los que quieran conocer de cerca cómo -desde siempre- han convivido en este espacio natural, el ser humano y el medio ambiente, en Siles hay un centro de interpretación sobre los oficios del bosque. En este punto, la carretera de las Acebeas llega hasta Segura de la Sierra, donde desde la torre del homenaje de su fortaleza se contemplan las tierras de Ciudad Real y Albacete, una línea del horizonte donde destaca el pico del Yelmo, muy conocido por los aficionados a los deportes aéreos porque todos los años acoge el Festival Internacional del Aire.

Si en lugar de escoger esta dirección en Silles, el visitante decide continuar hasta Río Madera, el contacto con zonas de gran valor medioambiental culmina con Santiago de la Espada, de donde parte una ruta por aldeas como Los Atascaderos, Los Teatinos, La Matea, El Cerezo o El Patronato. Y cercanas al nacimiento del río Segura; Pontón Alto y Pontón Bajo.

Es entonces cuando se llega al pantano del Tranco, que abarca los términos municipales de Hornos, Santiago-Pontones y Villanueva del Arzobispo. Desde el año pasado, se puede recorrer en barco solar. Además se ha construido un centro de ocio y turismo activo donde se pueden realizar paddle surf, hidropedal, kayak, barranquismo o rafting, tirolina, senderismo o vía ferrata.

Una localidad domina el paisaje del pantano, Hornos de Segura. Construida sobre un roquedo, está declarada -al igual que Segura de la Sierra- conjunto artístico histórico. Su castillo se ha acondicionado como Cosmolarium. Y es que una aldea de Santiago-Pontones, Don Domingo, cuenta con el reconocimiento de la Unesco como primer paraje Starlight.

Por eso, pocas ubicaciones tan adecuadas para un cosmolarium como el castillo de Hornos de Segura, un centro de instrepretación de la aastronomía situado en pleno parque natural. La fortaleza está datada entre los siglos XII y XIV. El edificio tiene varias salas expositivas, además de un planetario y la proyección de películas full-dome.

Próximo a este municipio está Cortijos Nuevos, cuyos olivos producen uno de los aceites más apreciados de la provincia de Jaén, amparados por la Denominación de Origen de la Sierra de Segura. Una zona que también es rica gastronómicamente y no sólo por el cordero segureño, sino por platos contundentes como la gachamiga, la carne de monte el ajoatao o el ajopringue.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios