Adrián Navarro. CEO de Smart Biosystem

"El riego inteligente ahorra agua y costes de explotación"

  • La empresa gaditana, ganadora de la edición 2017 de Innovation Talks 8x8, quiere convertirse en referente en tecnología aplicada a la agronomía y a la mejora de la calidad ambiental con su proyecto 'open source'

El equipo de Smart Biosystem.

El equipo de Smart Biosystem. / Julio González

Smart Biosystem fue la empresa premiada en la categoría de Producción y Distribución en la primera edición de Innovation Talks 8x8. El proyecto empresarial lo componen su CEO, Adrián Navarro, licenciado en Ciencias Ambientales y tecnólogo; tres graduados en Ingeniería Electrónica Industrial, un socio tecnológico, doctor e ingeniero de Telecomunicación, y una community manager.

Con este equipo, sale adelante en Cádiz un proyecto tecnológico de fuentes abiertas (open source) y sin obsolescencia programada, orientado a la producción y comercialización de sistemas de riego inteligente destinados al sector agronómico (Sistema Autómata de Cultivo, S.A.C.) en su variante de riego para zonas verdes, huertos e invernaderos. Según explica Adrián Navarro, este ingenio "está formado por un conjunto de nodos solares inalámbricos y actuadores remotos, libres de mantenimiento, que permiten el riego de forma automatizada, garantizándose las necesidades hídricas requeridas".

Hasta ahora, la estrategia de negocio de la empresa se ha basado en establecer vínculos y preacuerdos con distintos clientes potenciales, como por ejemplo cooperativas agrícolas, ayuntamientos y alguna zona hotelera. Navarro adelanta que "la Universidad de Cádiz, también se ha mostrado interesada en nuestros dispositivos, con la intención de gestionar de forma más eficiente el riego de las zonas verdes del campus de Puerto Real, así como monitorizar parámetros de calidad del aire y ruido ambiental".

"Apostamos por las economías locales, por eso los componentes los hacemos en España"

Casuística para el bien de la agricultura. Volviendo a los orígenes, este proyecto surge como consecuencia de varios hechos relevantes que el CEO de la empresa narra así: "Por un lado siempre me ha interesado el estudio y el conocimiento del entorno natural, lo que me llevó a estudiar Ciencias Ambientales. Sin embargo, la tecnología también ocupó gran parte de mi tiempo, llegando a desarrollar distintas patentes y prototipos, en diferentes campos de aplicación. El último hecho relevante que condicionó el nacimiento de este proyecto, tiene que ver con que mi familia se dedicara a la agricultura en la provincia de Almería". La confluencia de todo esto ha dado lugar a un proyecto esencialmente tecnológico, que desarrolla soluciones aplicadas a la agricultura, cuya finalidad es hacer un uso más eficiente de un recurso natural escaso, como es el agua.

El proyecto ha ido evolucionando mediante una alianza con SmartDS, proyecto empresarial también nacido en Cádiz, de la mano de su promotor Diego Sales Lérida, donde han desarrollado tecnología puntera aplicada a las smart cities. Por tanto, gracias a esta colaboración, Smart Biosystem no sólo aborda la solución de riego inteligente, si no que ha permitido ampliar la oferta de servicios de forma conjunta, abordando otro tipo de dispositivos como sensores para la calidad del aire, ruido ambiental y recientemente en sectores como la acuicultura y la oceanografía, entre otros.

La empresa aborda un proyecto tecnológico vinculado a la sostenibilidad. La empresa aborda un proyecto tecnológico vinculado a la sostenibilidad.

La empresa aborda un proyecto tecnológico vinculado a la sostenibilidad. / Julio González

El principal reto de futuro es posicionar a Smart Biosystem como una empresa tecnológica de referencia en Andalucía, así como dar a conocer e implementar sus soluciones en los distintos campos de actuación, tales como: agronomía, acuicultura, smart cities o sensórica en general.

La actividad de esta empresa gaditana ha contribuido a crear tejido productivo directo de alto valor añadido. "Nuestra apuesta por la economía local contribuye a consolidar el empleo en estas zonas", explica Navarro. "Por ejemplo en Málaga, una empresa social cooperativa fabrica nuestras placas electrónicas, en Zaragoza nos preparan y troquelan las cajas, y así a lo largo de toda nuestra actividad".

Smart Biosystem en plena producción. Smart Biosystem en plena producción.

Smart Biosystem en plena producción. / Julio González

Este es el perfil de la ganadora del Premio Innovation Talks 8x8, con el cual BBVA y Grupo Joly reconocen la contribución de esta propuesta empresarial, que hubo de competir con otros siete participantes de altísimo nivel. "Un aspecto interesante es la amplia difusión que produce este tipo de certámenes donde los proyectos se dan a conocer, aumentando así sus posibilidades comerciales", concreta Adrián Navarro.

En el momento adecuado. Estas ayudas son especialmente bien acogidas en un momento en que escasea la disponibilidad de recursos económicos, algo que suele ser una limitación a la hora de emprender. Y es ahí donde las distintas fuentes de financiación disponibles juegan un papel importante a la hora de poder desarrollar un proyecto empresarial.

En este contexto, Adrián Navarro estima que "a nivel institucional, es importante que exista una buena oferta de financiación pública, como son las líneas de crédito oficiales. De todos modos, resulta interesante también contemplar otras fórmulas, como puede ser la incorporación de inversores privados, o business angels. Por otra parte, proyectos empresariales que se encuentran aún en un estado incipiente de desarrollo, con alta vulnerabilidad en términos de carga impositiva, deberían poder contar con incentivos fiscales que les permitan consolidarse como empresa", considera el CEO de Smart Biosystem.

En cualquier caso, hay ocasiones en las que la financiación ha de ir necesariamente acompañada de la difusión adecuada para que un producto o servicio prospere. "Este aspecto está directamente relacionado con el éxito comercial que pueda llegar a tener un proyecto. Por tanto, más allá de desarrollar un buen producto como base fundamental y argumento de venta, es necesario disponer de una buena estrategia de comunicación y marketing, que permita hacer llegar a tus clientes potenciales aquello que ofrecemos", concluye Adrián Navarro.

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