Armao de la Macarena Las redes sociales despiden con honores a Pepe Hidalgo

  • Su fallecimiento es trending topic en España durante horas

Pepe Hidalgo, vestido de armao tocando el tambor. Pepe Hidalgo, vestido de armao tocando el tambor.

Pepe Hidalgo, vestido de armao tocando el tambor. / Javier Vázquez (Arco de la Macarena)

Comentarios 0

Se llamaba José Hidalgo López (1941-2019). Un músico vocacional y autodidacta que fue durante muchos años cabo tambor de la centuria de los armaos de la Macarena (@BandaCenturia).

Su forma de entender -y respetar- la música cofrade lo ha convertido en leyenda de la Semana Santa de Sevilla. Nuestra tierra, tan propia de homenajear a los que ya no están no pecó en ello con Hidalgo, macareno nacido en la calle Relator.

Multitud de reconocimientos y premios llenaron -en los últimos años- el corazón de este humilde cofrade alejado siempre de los focos o 'palmaditas' en las espaldas. “Pepe no necesitaba ninguna distinción para ser él mismo”, aseguran los que más le conocían.

Viral en España

El pasado lunes 29 de julio la Hermandad de la Macarena (@Hdad_Macarena) anunciaba su muerte -a los 78 años de edad- a través de un tuit.

Las nuevas tecnologías pusieron el grito en el cielo y a partir de ahí las redes sociales despidieron con honores a Pepe Hidalgo. ¿Cómo? Convirtiendo su marcha en trending topic en España.

Más de 22 millones de impactos en redes

En pocas horas el time line hispalense de Twitter se llenó de miles de mensajes de condolencias.

Hasta la fecha de cierre de esta edición se han llegado a contabilizar más de 4.000 tuits, registrando un impacto potencial en redes sociales superior los 22 millones. Cerca de 23 millones en Twitter y más de 90.000 en Instagram, concretamente. (Estudio de monitorización elaborado por Grupo Blogosur & Tweet Binder).

El anuncio del fallecimiento publicado por la Hermandad de la Macarena desde su perfil de Twitter fue el detonante para atraer innumerables mensajes llegados desde todos los puntos de nuestra geografía.

Dicho tuit (Macarena), acompañado por una fotografía de Pepe Hidalgo vestido de ‘armao’ delante del arco, está entre los de mayor impacto: más de 355 retuits y 900 likes.

En relación a la fotografía usada, comentar que igualmente ha sido la que más se ha compartido durante todos estos días. Conviene destacar, de paso, que la foto más viral (cuyo autor es Javier Vázquez @FFortunez) se ha empleado por multitud de usuarios sin citar al autor (La Macarena hizo lo correcto). Una práctica poco ética que debemos siempre denunciar públicamente.

Como anécdota en el contexto de la foto, decir que una vez que Pepe Hidalgo terminó de tocar la marcha y viendo que tenía atrás el Arco de la Macarena se giró al fotógrafo y dijo: “Ha salido bien ¿no?”. Para Javier Vázquez es un “orgullo que esta instantánea haya tenido esta difusión, pero ojalá nunca por esta razón”.

También destacaron otros tuits como el de ‘Arco del Postigo’ (@ArcodelPostigo) donde aparece un vídeo de Pepe Hidalgo deleitándonos con su música acompañado de la siguiente leyenda: “Siempre fuiste y serás el tambor de Sevilla, Pepe Hidalgo, descansa en Paz”.

El periodista Víctor G. Rayo (@GRayoVictor) publicó igualmente un mensaje bastante compartido: “Pepe Hidalgo se ha mudado a vivir detrás de un arco en el cielo. Vecino de Rafa Serna. Yo me entiendo”.

Desde el otro lado del puente, llegó otro ‘pellizco’ al corazón de muchos cofrades. La Hermandad de la Esperanza de Triana mostraba sus condolencias -vía Twitter- adjuntando una fotografía de Pepe Hidalgo ataviado de músico sujetando un cuadro de la Virgen de la calle Pureza: (…) Seguro que continuará en el cielo tocando su clásico redoble de tambor”. No hay que olvidar que Hidalgo, macareno de pro, contrajo matrimonio en el barrio de Triana.

Incluso equipos de fútbol se sumaron a dar el pésame públicamente. El Sevilla FC llegó a publicar: “Suena ya tu redoble infinito desde el Arco de la Macarena hasta el tercer anillo del Sánchez-Pizjuán. Descansa en paz”. Sin lugar a dudas el tuit de mayor impacto, con más de 571 retuits y 1.700 ‘Me gusta’.

Diario de Sevilla: mayor impacto en Instagram

Tras la publicación del equipo de Nervión, el siguiente tuit de mayor repercusión pertenece a este periódico: ‘Diario de Sevilla’ informó -vía Twitter- del fallecimiento de Pepe Hidalgo poco después de conocerse la trágica noticia.

Del mismo modo, @DiariodeSevilla fue el perfil de Instagram de mayor impacto: el más popular y el que más comentarios sumó sobre Hidalgo.

A la despedida digital tampoco faltaron la mayoría de hermandades de Sevilla (e innumerables de España), bandas de música, cofrades en general, personalidades del mundo del arte, política, deporte o cultura.

Incluso algún partido político como ‘VOX Alcalá’ comunicó su condolencia.

Redoble ‘Patrimonio Inmaterial’

En la red también hemos podido leer esta semana a numerosos usuarios que destacan el arte musical que nos deja Pepe Hidalgo. Su forma genuina de hacer música, ‘rancataplan’ único que debería considerarse “Patrimonio Inmaterial de Sevilla”, según muchos tuiteros.

¿Quizás su eco algún día resuene en el futuro museo de la Semana Santa de Sevilla?

Al menos, la Hermandad de la Macarena ha informado desde su web que “inicia los trabajos para que el redoble de Hidalgo se reconozca como ‘Patrimonio Inmaterial Macareno’ y tenga la misma consideración patrimonial que las piezas y objetos materiales de la corporación”.

Nos deja un macareno de los pies a la cabeza, otro insigne sevillano que ha sido despedido con honores en las redes sociales. Así pues, no debe quedar en el olvido de la ciudad.

Si bien, como decían las escrituras: “El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre”. Como tampoco morirá Pepe… En nuestro recuerdo. Amén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios