Andalucía

El puente de La Pepa inicia su recta final con la colocación de los tableros

  • Chaves dice que la obra avanza a buen ritmo y que "lo importante es que se haga bien" · La alcaldesa de Cádiz asegura haber olvidado "los malos ratos por los retrasos"

El primer tramo del segundo puente de la Bahía de Cádiz está ya 38 metros más cerca de la pila 2, primer destino del proceso de empuje que se inició ayer con una gran expectación y con el vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, ManuelChaves a la cabeza. Chaves vino a refrendar lo dicho por todos los responsables del Gobierno que han visitado últimamente a las obras: que estas están a un 80% de su ejecución y que "avanza a un ritmo adecuado" para que pueda estar listo para 2012. Eso sí, el vicepresidente segundo del Gobierno explicó que aunque haya presiones "lo importante es que la obra se haga bien y con el máximo de seguridad".

Los trabajos de empuje del primer tablero se iniciaron poco después de las 08:00, pero hasta que no había avanzado la tarde no se podían ver los resultados, con el tramo suspendido por encima del agua y enfilando la pila número 2, que es sobre la que se apoyará inicialmente.

Este desplazamiento se lleva a cabo mediante unos gatos hidráulicos, de forma que esta pieza vaya avanzando progresivamente sobre las diferentes pilas construidas, hasta culminar la configuración definitiva del puente.

Lo que ayer se inició es la primera fase de un total de nueve. El procedimiento de lanzamiento consiste en ir construyendo el tablero en tierra y, por medio de gatos hidráulicos de gran capacidad, ir desplazando la estructura sobre el mar apoyada sobre resistentes láminas de teflón. De este modo, se va liberando espacio en la zona trasera de la estructura, lo que permite ir completando el tablero de manera progresiva.

En esta primera fase de lanzamiento se movilizan 111 metros de estructura, con un peso total de unas 1.600 toneladas. La estructura avanza en esta primera etapa 38 metros, con una fuerza media de empuje de 200 toneladas. Ya en fases sucesivas, al irse incrementando el peso de la estructura, será necesaria la aplicación de mayores fuerzas. En el día de ayer el avance del tablero se producía a un ritmo estimado entre 4 y 6 metros por hora.

El segundo puente de Cádiz o el puente de La Pepa le ha perseguido la polémica acerca de quién debe apuntarse el tanto de la obra. Un dirigente del PSOE decía ayer a este periodista que al final "las gaviotas" van a ser las que van a inaugurar la infraestructura.

La alcaldesa gaditana, Teófila Martínez (PP), siempre ha defendido que el proyecto se encargó bajo el manto del Gobierno del PP y ayer, una vez más, en su intervención ante los medios, se encargó de recordarlo. A pesar de las disputas, Martínez se mostró ayer muy contenta por el avance de las obras, tanto que hasta se le han olvidado "los malos ratos por los retrasos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios