Andalucía

El programa de cría en cautividad espera el primer parto de una lince nacida en reclusión

  • Dicho programa afronta además el reto de extender los alumbramientos del centro de El Acebuche (Huelva) al Zoo de Jerez de la Frontera y a las nuevas instalaciones de La Olivilla (Jaén)

El programa de cría en cautividad del lince ibérico confía en superar este año dos nuevos retos: el primer parto de una lince nacida en reclusión y la extensión de los alumbramientos del centro de El Acebuche (Huelva) al Zoo de Jerez de la Frontera y a las nuevas instalaciones de La Olivilla (Jaén).

La directora de este programa, Astrid Vargas, ha expresado a Efe su esperanza de que Brisa, una hembra nacida en El Acebuche en 2005 sea este año la primera lince nacida en cautividad que logra reproducirse.

Brisa se ha apareado unas 25 veces con el macho Arcex en el periodo de celo, un número de cópulas habitual en este felino, pero los científicos se muestran cautelosos sobre el éxito de esta reproducción hasta que la gestación sea confirmada en próximos análisis y el parto, previsto para marzo, se produzca satisfactoriamente.

Además de Brisa, que al cumplir tres años en 2008 ha alcanzado la edad fértil, otras tres hembras subadultas nacidas en cautividad en 2006 -Cynara, Camarina y Castañuela- también tienen algunas probabilidades de quedar gestantes este año, según Vargas.

Por otra parte, el macho Brezo, emparejado con una hembra adulta, también puede ser este año el primero nacido en cautividad que logre reproducirse.

Vargas se muestra esperanzada y cautelosa sobre este desafío, cuya superación supondría "dos hitos históricos" para el programa de cría en cautividad, que ha logrado el nacimiento de 19 linces en los tres últimos años, de los que once sobreviven con normalidad.

"Hemos hecho todos los esfuerzos y tenemos todas nuestras esperanzas puestas en que este año haya partos en los tres centros de cría en cautividad y los primeros de hembras nacidas en cautividad", ha señalado.

En esta campaña reproductora en cautividad se han seleccionado once hembras en edad fértil: ocho en El Acebuche, dos en el zoológico de Jerez y una en La Olivilla, donde también viven 7 hembras subadultas y si se cumplen las estadísticas, que fijan el éxito de los apareamientos en un 80 por ciento, este año parirían de 8 a 9 hembras.

Otro hecho destacado es que El Acebuche ha registrado en este periodo de celo un nuevo récord de cópulas: 65 en 5 días, a cargo de la hembra Saliega y del macho Jub.

Vargas ha destacado que el primer parto de una lince nacida en cautividad y los alumbramientos en nuevos centros serían hechos cruciales para la consolidación de este programa de cría y para las reintroducciones de linces en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal, previstas para 2010.

"Estamos satisfechos porque hemos alcanzado las proyecciones (de nacimientos en cautividad) y ahora es el momento de empezar a trabajar muy duro en la conservación de hábitats, porque si dentro de dos años vamos a empezar a programar la reintroducción de linces nacidos en cautividad hay mucha preparación que hacer en las zonas potenciales de reintroducción", ha añadido.

Vargas ha recordado que las reintroducciones de linces requieren de actuaciones biológicas, la mayoría conocidas, como la mejora de hábitats para proteger el monte mediterráneo o aumentar la población de conejos -alimentación casi exclusiva del lince- pero también de actuaciones no biológicas, igualmente decisivas.

Entre estas últimas ha destacado el apoyo legal y administrativo a las reintroducciones, la reducción de amenazas, en especial las carreteras y, sobre todo, "el apoyo social".

"Es el momento de trabajar para que la gente se sienta orgullosa de que en sus territorios va a haber linces y que los proteja", ha apostillado.

Vargas ha reiterado que la cría en cautividad del lince ibérico es sólo "un instrumento de ayuda" a su conservación en libertad, y que carece de sentido ni se no se trabaja en adecuar nuevos territorios en los que el lince pueda vivir en libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios