Andalucía

Los populares piden al SAS que retire las 'subastas' de medicamentos

  • La Consejería de Salud prevé tener lista la nueva norma antes de que acabe el año.

La portavoz de Sanidad del PP en la Cámara autonómica, Ana María Corredera Quintana, conminó ayer a la consejera de Salud, María Jesús Montero, a que "guarde en un cajón" el Decreto de Medidas Urgentes sobre Prestación farmacéutica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, norma que Montero justificó como una medida más para que el sistema sanitario siga siendo sostenible. En concreto, la principal medida que recogerá este decreto será la licitación por concurso público de los tres subgrupos terapéuticos (fármacos) más consumidos (conocido comúnmente como subasta de fármacos) a la que podrán optar todas los laboratorios. Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento, Montero avanzó que la fase de alegaciones de la futura norma, cuya tramitación se está llevando a cabo por vía urgente, "ya ha finalizado", por lo que prevé que su aprobación se produzca antes de final de año.

Montero enfatizó que la norma trata de hacer que el sistema público siga siendo financieramente suficiente y equilibrado entre lo que son ingresos y gastos. De hecho, sólo en lo que al concurso público para la selección del medicamentos se refiere, el ahorro estimado con los laboratorios oscila entre 40 y 200 millones de euros, en función de las moléculas que vayan incorporándose a este medida.

Por contra, la diputada popular Corredera Quintana recordó que la puesta en marcha de la subasta de fármacos, al ser el punto más "polémico" del decreto, provocó la quiebra del consenso con los farmacéuticos, "ya que parece ser que lo único que valía era lo que ponía sobre la mesa la Administración". Tras advertir de que la subasta es "de dudosa legalidad", reprochó el proceder del departamento que dirige Montero "al romper unilateralmente el concierto que mantenía con el sector farmacéutico, aludiendo además con posibles denuncias hacia el sector ante posibles desabastecimientos de los medicamentos financiados por el sistema". Para Corredera, la licitación expulsará del mercado a los laboratorios pequeños y favorecerá los monopolios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios