Consejo de Gobierno

Un plan para mejorar la vida de casi un millón de andaluces

  • El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia para la Cohesión e Inclusión Social, dotada con 169,5 millones

La Junta de Andalucía destinará 169,5 millones hasta 2022 para mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas, mediante la intervención en 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios de la comunidad autónoma, según ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno.

Esta es la principal previsión de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, que ha presentado la titular de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha asegurado que las acciones van destinadas a personas en riesgo de exclusión o que están a punto de padecerlo. 

El Consejo de Gobierno dio este martes su visto bueno a la iniciativa, que fue presentada para su consideración el pasado mes de mayo. Desde entonces, la administración andaluza ha realizado una ronda de actos por todas las provincias para avanzar sus medidas.

Las áreas de actuación se han determinado a partir de indicadores como la tasa de paro o la existencia de problemas de seguridad

Las 99 zonas incluidas en el documento han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

Del total, 18 corresponden a la provincia de Cádiz, 14 a Málaga y otras 14 a Sevilla. Les siguen Granada (13), Jaén (12), Almería (11), Huelva (9) y Córdoba (8). Se trata, en su mayor parte, de entornos urbanos con elevada concentración de población en situación vulnerable y afectados por la existencia de barreras físicas.

La intervención en ellas se desarrollará a través de planes locales cuatrienales, promovidos por los ayuntamientos en los 43 municipios de más de 20.000 habitantes que se incluyen en la estrategia y por las diputaciones provinciales en los 22 de población inferior a esta cifra.

Entre sus medidas, destacan las dirigidas a evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas; incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; reforzar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Cofinanciación del Fondo Social Europeo

El plan, de carácter transversal y cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo, cuenta con un presupuesto superior a 169,5 millones de euros hasta 2020, aunque sus medidas podrán ejecutarse hasta 2022.

La consejera ha detallado que la previsión es que este año se destinen 37,2 millones a través de dos convocatorias de ayudas.

La primera de ellas, con casi 28 millones, se dirige a las entidades locales para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios en las zonas de intervención.

La segunda, de algo más de 9,3 millones, se destina a entidades privadas sin ánimo de lucro (algo más de 9,3 millones de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios