Sevilla

La patronal andaluza de constructores se opone a los peajes en autopistas y carreteras

Carteles en la autopista a Cádiz antes de la liberación del peaje.

Carteles en la autopista a Cádiz antes de la liberación del peaje. / Juan Carlos Vázquez

La patronal Fadeco Contratistas ha valorado este martes negativamente la posible implantación de peajes anunciada por el Gobierno de España. Fuentes de la Patronal Andaluza de Construcción consideran la medida "inoportuna" y se oponen al incremento de la presión fiscal a empresas y contribuyentes en un contexto como el actual en el que las medidas que se adopten deben ser de impulso del crecimiento económico.

"El establecimiento de un canon de esta naturaleza debería llevar aparejado la reducción de otros impuestos que equilibre el esfuerzo, nuevamente, de empresas y contribuyentes"

Matiza la patronal que, si bien la conservación de las carreteras españolas es de vital importancia y es prioritario aumentar de forma urgente la inversión pública en este campo, "el establecimiento de un canon de esta naturaleza debería llevar aparejado la reducción de otros impuestos que equilibre el esfuerzo, nuevamente, de empresas y contribuyentes".

El sector de la construcción en Andalucía afirma que se utiliza la necesidad de conservar y mantener las carreteras para implantar una medida tan desproporcionada como la de los peajes masivos.

Fadeco opina que se trata de una medida que "carece de la concreción mínima necesaria que permita hacer una aproximación sobre su impacto, en términos de costes, en el transporte de mercancías, la logística y su repercusión sobre los usuarios finales".

Y concluye que, en la situación actual, la apuesta de la Administración debía pasar por incentivar el consumo y la inversión para facilitar un despegue de la economía que permita asentar el empleo, recuperar el turismo y en definitiva propiciar un crecimiento económico que permita pasar página a la crisis económica provocada por la pandemia.

La patronal Seopan sí quiere el peaje

Al contrario que Fadeco, la patronal Seopan de grandes constructoras y concesionarias de infraestructuras sí está de acuerdo con los peajes. Ha señalado la necesidad de cobrar un peaje por circular por la red de autovías del país con el fin de levantar fondos para su mantenimiento y que deje así de depender de las arcas públicas, ante el "mayor gasto social" derivado de la crisis.

"En la actual coyuntura del país, con el incremento del gasto social derivado de la crisis, es un debate que habría que abrir en cuanto se pueda", indicó el presidente de Seopan, Julián Núñez.

Seopan explica que se trata de un peaje que ya se ha articulado en 23 países de la UE y que "permitiría que el mantenimiento de la red de carreteras se financie con los recursos los usuarios de las mismas y no con cargo a todos los contribuyentes", argumentó.

La patronal constructora insiste así en la necesidad de tarificar la red de carreteras que ya planteó a comienzos del pasado marzo, en vísperas de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios