Andalucía

Estas son las nuevas medidas del estado de alarma en Andalucía

Estas son las nuevas medidas del estado de alarma en Andalucía Estas son las nuevas medidas del estado de alarma en Andalucía

Estas son las nuevas medidas del estado de alarma en Andalucía / Archivo

Las primeras horas de este 29 de octubre en Andalucía están tornándose del color del pasado marzo. En la tarde de ayer, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciaba tras la reunión con el comité de expertos que Andalucía cerraba sus fronteras y que las ciudades de Sevilla, Granada, Jaén y 450 municipios también lo harían de cara a frenar una ola de contagios que estaba empezando a descontrolarse.

En este sentido, las medidas, que entrarán en vigor en la medianoche de este jueves, han sido aprobadas para evitar el colapso en un sistema sanitario que ya venía anunciando la complejidad de la situación actual.

Nuevas medidas del estado de alarma

Más de 4 millones de andaluces se verán afectados por estas nuevas restricciones que durarán, en el mejor de los casos, hasta el próximo 9 de noviembre. Moreno ha querido recalcar que se producirá un "estrecho control" sobre la población porque las autoridades tienen la obligación de "salvar vidas al precio que sea".

Andalucía ya estaba cumpliendo una serie de medidas anunciadas en la orden del 14 de octubre. Desde que el ejecutivo de Pedro Sánchez instaurara un nuevo estado de alarma, en el que el 'toque de queda' ha sido la principal novedad. Con él, las personas tienen la obligación de estar en su casa de 23:00 a 06:00 para evitar así el contagio en horas donde las personas suelen concentrarse más y no cumplen la distancia social establecida.

Cierre perimetral de Andalucía

Se ha decretado el cierre de las fronteras con otras comunidades autónomas y nadie podrá entrar ni salir salvo causa justificada. En Andalucía queda prohibido salir o entrar a la comunidad a no ser que sea por trabajo, estudios o asuntos de fuerza mayor. Además, estos desplazamientos deberán estar justificados con un formulario impreso.

Cierre perimetral de municipios de Andalucía

Además del cierre de la comunidad, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha decretado que los habitantes de todos los municipios de Sevilla, Granada y Jaén, así como los incluidos en los distritos sanitarios de Córdoba Sur, La Vega de Málaga y en el área de gestión sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, no podrán abandonar sus términos municipales hasta como mínimo el 9 de noviembre, fecha en la que se revisarán los datos del coronavirus y se actualizarán las decisiones.

En el siguiente enlace se puede consultar el listado completo de municipios confinados de Andalucía.

Reuniones de seis personas, máximo

En cuanto a las reuniones, se establece un máximo de seis personas tanto en lugares públicos como privados, pudiendo sólo ser más si se trata de una familia con un número de convenientes mayor. Las restricciones de aforo son un hecho y la mayoría de establecimientos han tenido que reducir su capacidad y aforo a un 50%.

'Toque de queda'

Andalucía mantiene el toque de queda en el horario de 23 a 6 decretado por el Gobierno y se ordena el cierre de la hostelería a las 22:30 para acompasarla a ese toque de queda.

La hostelería ha visto como su economía roza números negativos nunca antes vistos. por ello, la Junta de Andalucía ha decidido retrasar la hora de cierre media hora. Los bares y restaurantes de estas ciudades y municipios podrán cerrar a las 22:30, teniendo la opción de dar el servicio de cenas.

Estas nuevas restricciones tendrán una duración de diez días. Una vez cumplido el plazo el día 9 de noviembre, las autoridades y expertos sanitarios volverán a reunirse y decidirán, en función de los datos, si se alivian, endurecen o se toman nuevas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios