Andalucía

La madre de los niños desaparecidos se persona en la causa contra Bretón

  • La portavoz de la familia materna afirma que la progenitora estaría dispuesta a hablar con su exmarido si la investigación lo requiere · Bretón requiere a su abogado salir del régimen antisuicidio de la cárcel

Ruth Ortiz, la madre de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre, se ha personado finalmente en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba para investigar los hechos como parte interesada. Sólo el padre de los niños, José Bretón, se encuentra imputado por el suceso, acusado de sendos delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y de simulación de delito. Hasta el momento, la familia materna había querido mantenerse al margen del proceso judicial, por lo que la personación en la causa sorprendió al abogado defensor de Bretón, José María Sánchez de Puerta, quien recibió los documentos judiciales ayer por la mañana.

Este nuevo paso implica que la madre de los niños tiene acceso a todos los documentos incluidos en el sumario a través de su abogada -la letrada onubense María del Reposo Carrero-, puede solicitar que se realicen nuevas pruebas y, llegado el momento procesal oportuno, puede dirigirse como acusación particular contra José Bretón, su expareja, a quien denunció por supuestos malos tratos psíquicos y vejaciones después de saber que sus dos hijos se habían perdido. La acusación particular, en todo caso, seguiría la misma línea que la que ejerce la Fiscalía Provincial de Córdoba. La letrada de Ortiz no quiso ayer hacer manifestaciones y la portavoz de la familia, Esther Chaves, también se mantuvo en silencio.

"La familia está dispuesta a hacer todo lo que haga falta y que la Policía crea necesario" para el regreso de los menores, aseguró Chaves, el martes, en sus últimas palabras para los medios. En estas cuatro semanas, además, la portavoz ha reiterado en numerosas ocasiones que la familiar no tenía la intención de valorar "los asuntos de los mayores" hasta que no se tuvieran noticias de los niños, lo que dejaba fuera una posible personación en la causa. El hecho de que la familia se haya mantenido durante todo este tiempo al margen había levantado suspicacias, expresadas abiertamente por el propio letrado de Bretón.

Ortiz, por otra parte, estaría dispuesta a hablar con el padre de los pequeños si la Policía o el juez que instruye el caso "lo considera necesario". Así lo aseguró la portavoz de la familia materna, quien precisó que aunque de "motu proprio" la madre de los pequeños no ha solicitado un "careo" con su marido, sí estaría dispuesta a realizarlo "por sus hijos" si "le dicen que es lo tiene que hacer". "La madre por sí misma no ha solicitado nada porque en lo único que piensa es en que hace 30 días que no ve a sus hijos y su única esperanza es encontrarlos, si bien está dispuesta a hacer lo que tenga que hacer por ellos", indicó Chaves desde Huelva.

Sánchez de Puerta visitó ayer por la mañana a su cliente en el Centro Penitenciario, donde se mantiene en prisión preventiva comunicada y sin fianza desde el pasado 21 de octubre. El letrado declaró que el padre de los menores se encuentra "muy mal" y "muy bajo de ánimos". El interno sigue un régimen especial antisuicidios y, según Sánchez de Puerta, ayer requirió que le pida al juez que le permita pasar a otro normal. "No necesito un régimen antisuicidio porque me voy a morir de pena", comentó el abogado que le dijo su cliente. El letrado, sin embargo, descartó que vaya a tramitar esta solicitud, a la espera de que finalice el estudio psicológico que está realizando el Instituto de Medicina Legal (IML) a propuesta del juez instructor. Sánchez de Puerta dijo, además, que el magistrado José Luis Rodríguez Laín ha solicitado un nuevo estudio que arroje luz sobre la personalidad de Bretón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios