Obituario

Muere el magistrado Juan del Río Guilarte, padre del presidente de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

  • Fue preparador de jueces como Juan Carlos Campo, José de la Mata y Manuel Estrella

  • Baltasar Garzón reconoció en su día que le debía su vocación tras escucharlo en una charla

Juan del Río, a la derecha de la imagen, junto a su hijo Lorenzo en una imagen de archivo. Juan del Río, a la derecha de la imagen, junto a su hijo Lorenzo en una imagen de archivo.

Juan del Río, a la derecha de la imagen, junto a su hijo Lorenzo en una imagen de archivo. / DC

El magistrado Juan del Río Guilarte ha fallecido en la Clínica de San Rafael a los 93 años de edad, lugar en el que llevaba unos días hospitalizado por problemas no relacionados con el Covid-19.

Juan del Río, que era jiennense, es el padre del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y de Lourdes, magistrada de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Juan el Río tuvo una extensa carrera como juez, donde incluso fue el decano de los mismos,pero, sobre todo, dejó una profunda huella como preparador de futuros jueces, entre ellos el actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional; y el actual presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella.

No sólo como docente de los opositores a juez dejó su impronta, ya que alguien como Baltasar Garzón reconoció que decidió formar parte de la judicatura gracias a una conferencia a la que asistió de Juan del Río cuando era estudiante.

Del Río tenía ocho hijos, pero sólo el mayor, Lorenzo, y la menor, Lourdes, siguieron los pasos de su padre. En una entrevista que precisamente dio esta última a este periódico se refirió a su padre como una persona como "un enamorado de la Justicia y apasionado del Derecho". Asimismo, en las palabras llenas de admiración que le dedicó, dijo que era "un hombre con un sentido de la Justicia increíble y un sentido de la responsabilidad grandísimo".

Juan del Río llegó a Cádiz en los años 70 y siempre fue un enamorado de la capital gaditana. además de su carrera profesional, fue uno e los fundadores de la Asociación Amigos de Tierra Santa, que ahora dirige el abogado Martín José García.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios